Los precios mundiales de los alimentos se mantuvieron en general estables en octubre, pese a una ligera subida de los cereales por la incertidumbre en el mar Negro, anunció el viernes la Organización de ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
El índice de precios de los alimentos de la FAO, que sigue la evolución de los precios internacionales de una cesta de productos básicos, disminuyó ligeramente con respecto a su nivel de septiembre, situándose en 135,9 puntos.
«Con la última actualización, el índice se redujo un 14,9% en comparación con su máximo histórico alcanzado en marzo de 2022», después de la invasión rusa de Ucrania, destaca la FAO.
El índice FAO de los precios de los cereales aumentó 3% en octubre, debido principalmente al efecto del trigo que gana 3,2% con respecto a septiembre.
Este repunte refleja «principalmente las incertidumbres vinculadas al acuerdo sobre las exportaciones de cereales ucranianos» entre Rusia y Ucrania con mediación de Turquía y la ONU, cuya prolongación no está asegurada más allá del plazo del 19 de noviembre.
Estas preocupaciones también han hecho subir los precios del aceite de girasol y del maíz, de los que Ucrania es un importante productor. Estos granos salen del país en barcos a través del corredor en el mar Negro establecido por ese acuerdo.
El precio del maíz aumenta debido a las escasas perspectivas de cosechas en Estados Unidos y en Europa debido a la sequía excepcional.
Globovision