Un grupo de 17 familiares de Joaquín «El Chapo» Guzmán, fundador del cártel de Sinaloa en México, ingresaron a Estados Unidos como parte de una negociación entre Ovidio Guzmán hijo del narcotraficante y el Departamento de Justicia, confirmó el Gobierno de México.
Ovidio Guzmán, conocido como «El Ratón», fue detenido en México en 2023 y extraditado a Estados Unidos, donde negocia con la fiscalía un acuerdo para declararse culpable y evitar un juicio.
El cruce del grupo de 17 familiares de Guzmán el viernes pasado «es por esta negociación», dijo este martes el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, en una entrevista con RadioFórmula.
El Departamento de Justicia «tiene que compartir información» con las autoridades mexicanas, añadió el funcionario, sin dar más detalles sobre el traslado de los familiares.
Tras la condena a cadena perpetua de «El Chapo» en Estados Unidos en 2019, cuatro hijos del narcotraficante conocidos como «Los Chapitos» asumieron el liderazgo del cártel de Sinaloa, designado como terrorista por el gobierno de Estados Unidos.