logo azul

Familiares de detenidas en La Crisálida denunciaron que les suspendieron las visitas

Categorías

Opinión

Familiares de detenidas en La Crisálida denunciaron que les suspendieron las visitas

Los familiares de las presas políticas que se encuentran detenidas en el Centro de Formación para Procesadas Femeninas La Crisálida, en Los Teques, estado Miranda, denunciaron que las autoridades suspendieron las visitas por un mes, así lo informó el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), el sábado 26 de octubre.

 

De acuerdo con la organización, los familiares recibieron la información después del traslado que se llevó a cabo la noche del jueves 24 de octubre. “Nos dijeron que están castigadas”, mencionó un de los allegados.

 

Ante esta situación, el OVP exigió al Estado venezolano que brinde información a los familiares de las privadas de libertad y que respeten el derecho a la visita.

 

Traslado de detenidas en La Crisálida

 

El jueves 24 de octubre, el Observatorio Venezolano de Prisiones denunció el presunto traslado de privadas de libertad desde el Centro para las Procesadas Femeninas La Crisálida, en Miranda.

 

La organización no gubernamental (ONG) indicó que siete unidades de transporte salieron escoltadas por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y la Policía Nacional Bolivariana (PNB) durante la noche del 23 octubre. Asimismo, advirtió que los efectivos de seguridad en el centro penitenciario se negaron a dar información a los familiares de las reclusas.

 

“Exigimos que se respete el derecho a la información de los familiares. Las autoridades deben indicar el destino del traslado de cada interna mediante la publicación de listas”, añadió el observatorio en una publicación en X.

 

En la tarde del 17 de octubre, las autoridades del centro La Crisálida realizaron una presunta requisa en las celdas. Sin embargo, familiares de las detenidas denunciaron que algunas habían sido presuntamente agredidas, de acuerdo con una publicación en X del OVP.

 

De acuerdo con la denuncia publicada en redes sociales, los parientes se trasladaron hasta el centro penitenciario por temor a que los funcionarios actuaran de forma violenta en contra de las internas, ya que, comentaron, escuchaban gritos de auxilio.

Mujeres detenidas “en condiciones deplorables”

 

El 22 de octubre, la directora de la Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia, Ana Leonor Acosta, denunció que las condiciones de reclusión de las mujeres detenidas por motivos políticos en el Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF), en el estado Miranda, son deplorables y que las privadas de libertad enfrentan violaciones de sus derechos humanos.

 

“Por la crisis poselectoral, el hacinamiento en este centro de reclusión fue superior y, tan es así, que llevaron nuevas reclusas y las tuvieron que llevar a otro centro de reclusión que se llama Las Crisálidas y en realidad la situación es desesperante”, explicó Acosta en una entrevista para VPItv.

 

Informó que los familiares de las detenidas políticas describen la situación como “una historia de terror”. Alegó que las reclusas no tienen acceso a alimentación adecuada, agua potable y medicamentos, por lo que catalogó está situación como una violación a su dignidad humana.

 

De acuerdo con la información que ha recogido la coalición, en el contexto poselectoral han sido detenidas aproximadamente 200 mujeres. No obstante, Acosta alegó que esta cifra podría ser mayor por los casos que no hayan sido denunciados por los familiares.

 

Fuente: El Comercio

 

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.