Faltan 12 cardenales electores para iniciar el cónclave
marzo 4, 2013 5:01 pm

Los religiosos se reúnen a puertas cerradas por la mañana y por la tarde y decidirán la fecha de inicio del cónclave. Asimismo, discutirán sobre los problemas de la iglesia. Además, estos encuentros sirven para que los cardenales se conozcan mejor, para decidir luego quién reemplazará al papa que renunció.

 

Con la reunión en El Vaticano de los cardenales de la Iglesia católica de todo el mundo comenzaron hoy los preparativos para elegir a un nuevo papa, aunque aún faltan doce de los cardenales habilitados para la elección.

 

En el primer encuentro previo al cónclave se reunieron hoy a puerta cerrada 142 del total de 207, informó el portavoz del Vaticano Federico Lombardi. En estas congregaciones previas participan todos los cardenales, también aquellos que no tienen derecho a voto por ser mayores de 80 años, informó DPA.

 

Según los últimos recuentos, en la Capilla Sixtina habrá como máximo 115 purpurados menores de 80 años y por lo tanto habilitados para votar, que decidirán quién entre ellos se convierte en el nuevo pontífice.

 

En las próximas horas y días llegarán a Roma el resto de purpurados.

 

En este primer día, la atmósfera de las conversaciones fue muy neutra y constructiva, indicó Lombardi. Los cardenales quieren participar activamente en este momento importante y en la elección del nuevo papa.

 

En la mañana, el colegio cardenalicio decidió escribirle una carta a Benedicto XVI, si bien no se dio a conocer el contenido de la misma.

 

Los religiosos se reúnen a puertas cerradas por la mañana y por la tarde y decidirán la fecha de inicio del cónclave. Asimismo, discutirán sobre los problemas de la iglesia. Además, estos encuentros sirven para que los cardenales se conozcan mejor, para decidir luego quién reemplazará al papa que renunció.

 

Fuentes vaticanas señalaron que es poco probable que hoy se conozca ya la fecha en que comience el cónclave, que se espera sea como tarde entre el 15 y 20 de marzo, aunque podría adelantarse si la mayoría así lo decide y si todos los electores se encuentran ya en Roma.

 

El Vaticano quiere que el proceso sea relativamente rápido para que haya un nuevo papa para las celebraciones de la Pascua, a finales de marzo. Desde la renuncia de Benedicto XVI el pasado jueves hay sede vacante en el Vaticano y por primera vez en ocho años no hubo rezo del Ángelus el domingo en San Pedro.

 

No hay un claro favorito para suceder a Benedicto XVI. Entre los candidatos italianos se menciona una y otra vez al arzobispo de Milán Angelo Scola.

 

Sin embargo, se multiplican las voces a favor de la elección de un papa de Asia, África o Latinoamérica.

 

“El cristianismo está en auge en África y Asia, especialmente en las Filipinas, y en Latinoamérica. Los cardenales deben verificar qué está ocurriendo y actuar en consecuencia”, dijo el cardenal francés Paul Joseph Jean Poupard en una entrevista con el diario “Corriere della Sera”.

 

Asimismo, el presidente de la Conferencia Episcopal alemana, Robert Zollitsch, defendió que el nuevo papa no sea europeo y apoyó la opción de que el sucesor de Benedicto XVI venga de Latinoamérica.

 

“La elección será emocionante, porque desde mi punto de vista no hay ningún cardenal que se presente como el sucesor natural”, dijo Zollitsch a la agencia dpa. “El resultado del cónclave está completamente abierto”.

 

El jefe de los obispos alemanes consideró que los cardenales afrontan una decisión que marcará tendencias. “Después de que Juan Pablo II fuese el primer papa no italiano en décadas, ahora los cardenales pensarán si no ha llegado el momento de enviar una señal clara de la internacionalización de la Iglesia”.

 

Por eso Zollitsch consideró que “la cuestión de si el nuevo papa debe venir de Latinoamérica desempeñará un papel muy importante” en el cónclave.

 

“Allí hay una serie de distinguidos cardenales. Son abiertos y al mismo tiempo muy disciplinados. Y tienen una profunda fe. Estarían en condiciones de representar a la Iglesia con vigor y honor. O un papa de África. Eso también será un tema. La Iglesia tiene en estos dos continentes una posición cada vez más fuerte”.

 

Zollitsch apoyó abiertamente “un papa de otro continente”. “Ya ha llegado el momento. Si no es ahora, será en la próxima elección”. // IPP

 

Fuente: Agencias