logo azul

Falleció el escritor José Napoleón Oropeza a los 73 años

Categorías

Opiniones

Falleció el escritor José Napoleón Oropeza a los 73 años

La mañana de este domingo 17 de marzo, la noticia del fallecimiento del reconocido profesor universitario José Napoleón Oropeza, a la edad de 73 años, enlutó el ámbito cultural venezolano, especialmente en el estado Carabobo, donde era ampliamente respetado y apreciado.

 

 

 

 

De acuerdo a lo reseñado por El Carabobeño, Napoleón Oropeza ostentaba el título de Dr. Honoris Causa de la Universidad de Carabobo (UC); y, además, ganó el Premio Nacional de Cultura en la mención Literatura.

 

 

 

 

Con una prolífica carrera que abarcó la escritura de 55 libros, Oropeza deja un legado imborrable en la literatura venezolana. Pues destacó como novelista, cuentista, poeta y ensayista, siendo reconocido por su profunda contribución al panorama cultural del país.

 

 

 

 

El exrector de la UC y amigo cercano del escritor, Elis Mercado, expresó su pesar ante la partida física de Oropeza y recordó la estrecha relación que tenían y las colaboraciones que tuvieron en diversos ámbitos.

 

 

 

 

 

“Estoy transido de dolor. Mi amigo del alma mi compadre y hermano José Napoleón partió a la eternidad en la cual siempre creyó. Compañero leal y consecuente en la lucha política y universitaria. Fundamos la llamada corriente metafísica cuando fuimos militantes de esa esperanza que fue el MÁS”, expresó.

 

 

 

 

Falleció el profesor universitario José Napoleón Oropeza

 

Del mismo modo, Mercado rememoró cómo se conocieron en una librería, compartiendo su amor por la literatura y forjando una amistad que perduraría a lo largo de los años. “Eran los tiempos cercanos a su premiación como ganador del famoso concurso de cuentos de El Nacional. Fue el inicio de una gran hermandad. Me escogió como padrino de Pavel su único hijo varón”, recordó.

 

 

 

 

 

 

La partida de José Napoleón Oropeza deja un vacío en la comunidad cultural venezolana, pero su legado perdurará a través de sus obras y el impacto que tuvo en la vida de aquellos que lo conocieron y admiraron.

 

 

 

 

 

EFE

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.