Fallecen el director de Inteligencia de Ecuador y su esposa en un accidente aéreo en Kenia

Fallecen el director de Inteligencia de Ecuador y su esposa en un accidente aéreo en Kenia

La Presidencia de Ecuador confirmó la tarde de este miércoles en su cuenta de X el fallecimiento del director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Michele Sensi-Contugi, y de su esposa, Stephany Hollihan, en un accidente de helicóptero ocurrido en Kenia.

«La Presidencia de la República del Ecuador expresa su profundo pesar ante el fallecimiento de Michele Sensi-Contugi, director general del Centro Nacional de Inteligencia, y su esposa, Stephany Hollihan», señaló el Ejecutivo en un comunicado.

La pareja perdió la vida este miércoles en un accidente que dejó siete fallecidos (seis pasajeros y el piloto), después de que el helicóptero en el que viajaban se estrellara a las 09.13 hora local (06.13 GMT) en el condado de Samburu, cerca del monte Ololokwe, según informó la Autoridad de Aviación Civil de Kenia (KCAA).

La aeronave, un Eurocopter EC130 B4, cubría la ruta entre Loisaba y Ewasonyiro cuando se produjo el siniestro. Las autoridades kenianas abrieron una investigación para determinar las causas del accidente.

Sensi-Contugi, de 44 años, era uno de los funcionarios más cercanos al presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, y dirigía el CNI (antes CIES) desde enero de 2024.

Además, el funcionario tuvo también un breve paso por el Ministerio de Gobierno, cartera que encabezó entre abril y agosto de ese mismo año.

Antes de formar parte del Gobierno, Sensi-Contugi desarrolló su trayectoria profesional en el ámbito empresarial, con su desempeño en compañías dedicadas al plástico, el caucho y la biotecnología.

Ecuador inicia gestiones para repatriar los restos

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador informó que está gestionando con la embajada en Sudáfrica, con representaciones diplomáticas de países amigos y con las autoridades de Kenia el proceso para la repatriación de los restos del director de Inteligencia, Michele Sensi-Contugi, y de su esposa, Stephany Hollihan.

Ecuador no cuenta con una misión diplomática residente en Kenia, por lo que ha acudido a naciones amigas para realizar las gestiones necesarias para traer los restos del funcionario y de su esposa al país andino, donde se realizará un funeral de Estado, según ordenó el presidente, Daniel Noboa.

«La Cancillería mantendrá un seguimiento permanente de las gestiones diplomáticas que sean necesarias y brindará el acompañamiento correspondiente, a fin de facilitar el proceso para la repatriación de sus restos y coordinar de manera conjunta con los ministerios de Defensa Nacional y del Interior la organización del funeral», señaló la cartera de Estado en un comunicado.

Tres días de duelo en Ecuador

Tras conocerse la noticia, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, declaró tres días de duelo nacional tras la muerte de Sensi-Contugi y de su esposa.

Por medio de un decreto ejecutivo firmado desde China, donde el mandatario se encuentra en una visita oficial, Noboa señala que los días de duelo serán el jueves, viernes y sábado; y que la bandera del país deberá permanecer izada a media asta en todos los edificios públicos.

Además, el presidente ordenó que el Ministerio de Relaciones Exteriores, el de Defensa y el de Interior coordinen con los familiares de Sensi-Contugi para la organización de un funeral de Estado.

Además, ordenó que la Casa Militar Presidencial otorgue medidas de seguridad y protección a sus hijos y a otros familiares que requieran esas medidas tras realizarles informes de riesgo.

Fallecen el director de Inteligencia de Ecuador y su esposa en un accidente aéreo en Kenia
Fotografía de archivo del presidente de Ecuador, Daniel Noboa. EFE/ Lenin Nolly

El presidente ecuatoriano señaló en su decreto que Sensi-Contugi sirvió al Estado con «compromiso, entrega y profundo sentido de responsabilidad», aportando «desde cada una de las funciones que le fueron confiadas a la defensa de los intereses nacionales y el bienestar del país».

En otro decreto ejecutivo, el presidente designó a Luis Carlos Ávila como director encargado del Centro Nacional de Inteligencia, con el objetivo de «garantizar la continuidad en el ejercicio de las atribuciones y responsabilidades de la entidad rectora del Sistema Nacional de Inteligencia» del país.

Entre las instituciones que se pronunciaron, destacó la Defensoría Pública de Ecuador, quien expresó su «profundo pesar» por el fallecimiento de Sensi-Contugi y su esposa y trasladó sus condolencias a sus allegados.

Fallecen el director de Inteligencia de Ecuador y su esposa en un accidente aéreo en Kenia
Fotografía facilitada por las Fuerzas de Defensa de Kenia que muestra los restos del helicóptero accidentado este miércoles en el distrito de Samburu (Kenia). EFE/EPA/ Kenya Defence Forces

A las muestras de pesar también se sumaron el ministro de Infraestructura y Transporte, Roberto Luque, y el expresidente de la Asamblea Nacional Niels Olsen, quienes lamentaron la muerte de la pareja y expresaron su solidaridad con sus familiares.
Por su parte, desde la Contraloría expresaron sus condolencias a la familia.

Un directivo de Telemundo entre los fallecidos

José Alberto Suárez, presidente y gerente general de tres cadenas locales de Telemundo en Florida (EE.UU.), también murió este miércoles en el accidente del helicóptero en el norte de Kenia.

«Estamos desconsolados al conocer la trágica noticia de que José murió en un accidente de helicóptero en Kenia», informó Telemundo en un comunicado firmado por sus máximos directivos y que describió a Suárez, de 55 años «José era un colega excepcional preocupado por sus equipos y por las comunidades a las que servían sus cadenas», agregó Telemundo.

Nacido en Florida, Suárez dirigía desde 2024 las cadenas de Telemundo en Orlando, Tampa y Fort Myers-Naples. Llevaba 18 años en el grupo, donde antes estuvo al frente de las estaciones de Sacramento, Las Vegas, Fresno, Salt Lake City y San Antonio, y había empezado como reportero y presentador. Su trabajo recibió varios premios Emmy regionales.

Fallecen el director de Inteligencia de Ecuador y su esposa en un accidente aéreo en Kenia
Fotografía facilitada por la Cruz Roja de Kenia de un miembro del equipo de emergencias trabajando en la zona del accidente del helicóptero este miércoles en Samburu (Kenia). EFE/EPA/ Cruz Roja de Kenia

Cuatro de las víctimas eran estadounidenses, informó el Departamento de Estado de Estados Unidos en un comunicado a NBC News, aunque ni ese organismo ni la autoridad aérea keniana difundieron las identidades del resto de los fallecidos.

Los equipos de rescate, con miembros de la Cruz Roja keniana, emplearon drones para inspeccionar la zona, remota y de difícil acceso. El Departamento de Investigación de Accidentes Aéreos del Ministerio de Carreteras y Transporte de Kenia investiga el siniestro y las causas siguen sin establecerse. EFE

Comparte esta noticia: