Rodrigo Penso, Coordinador nacional del Frente autónomo en defensa del empleo, el salario y el sindicato, FADESS exhortó este sábado al Gobierno nacional a que permita el ingreso de la Organización Internacional del Trabajo, OIT a Venezuela para que pueda constatar de primera mano la situación laboral que se vive en el país.
Aseguró, “Nosotros estamos perfectamente de acuerdo que venga una comisión de la OIT a Venezuela y que no se instale solamente en Caracas, que vaya a Guayana para que observe como se violentan los convenios laborales y reciba a los empleados públicos con la finalidad de que pueda apreciar cuantos años hace que no se discuten los contratos colectivos”.
“Que reciban a trabajadores de empresas que han sido estatizadas como el caso de Lácteos Los Andes. También al personal de Barrio Adentro, a los cementeros, a los trabajadores de Petrocasa y escuche lo que tienen que decir los trabajadores de SIDOR y el por qué ha caído la producción”, acotó.
Según la opinión el dirigente sindical, esto sería una extraordinaria oportunidad para que el mundo sepa como se maneja el tema contractual en Venezuela, “Donde se viola constantemente, no la Ley del trabajo, que se pisotea todos los días, a diario y muchas veces en un solo día, sino la Constitución y los convenios internacionales que son leyes de la República por haber sido ratificadas por Venezuela”.
Explicó que entre los convenios de la OIT que se incumplen, se encuentran el 87 y el 98, “Cuando se niega la contratación colectiva y cuando se introduce el Estado en la vida de los sindicatos”.
Señaló que de ser posible que una representación del la OIT visite el país, ésta debe conocer la situación que ocurre en el Instituto Nacional de capacitación y educación socialista, INCES, “Donde hay una política de aniquilación de este organismo que afecta a trabajadores y al aparato productivo nacional público y privado porque se están eliminando los cursos que allí se imparten. El INCES es un patrimonio del pueblo venezolano además de ser clave en la reconstrucción de la producción nacional, no hay industria sin el INCES y su entrenamiento de personal”.
Enfatizó que, “Una comisión de la OIT en Venezuela podrá confirmar que este Gobierno es responsable de la quiebra del aparato productivo público y privado. Algo que no se ha visto en ninguna parte del mundo”. /JM
fuente: Nota de prensa