Un usuario subió un video en Facebook afirmando que en ese se ve cómo una policía de Arizona golpea dos veces en la cara a una adolescente de 15 años. En la grabación se puede ver a la oficial restringiendo a la menor, quien grita desesperadamente “no puedo respirar”, un pedido de auxilio similar al emitido por el afroamericano Eric Garner antes de su muerte a manos de un oficial de la Policía de Nueva York.
El incidente ocurrió el 5 de diciembre en la localidad de Mesa, estado de Arizona.
“Acabo de ver a un policía de Mesa golpear dos veces a una niña de 15 años en la cara. ¿Es esta la manera como tratamos a adolescentes emocionalmente inestables? Los policías querían que borrara esto de mi teléfono, compártanlo”, indicó Luis Paul Puleo Santiago mediante su perfil de Facebook.
El video de Facebook ha sido un completo éxito, con más de 2,7 millones de vistas y 104 mil compartidos.
Según explicó Puleo Santiago, la joven fue intervenida por una oficial mientras intentaba alejarse de su madre, quien gritaba que era “emocionalmente inestable”. “Bastante triste que tuviera asma, es por eso que estaba tirando patadas como un pez. El policía dijo que la agente actuó correctamente y si lo necesitaba, podía disparar para matar”, añadió.
Mientras tanto, el departamento de policía compartió su versión de los hechos con ABC 15. Según indicaron, un oficial recibió un pedido de ayuda a las 4:20 p.m. luego de que una mujer indicara que su hija se había salido del carro e intentado escapar.
Los oficiales indicaron que la menor ya tenía un historial deintentarse escapar de casa y que la madre estaba preocupada.
Señalaron que el oficial intentó en tres ocasiones convencer a la menor a que se detenga antes de intentar coger su brazo, este gesto desencadenó todo. La menor intentó zafarse de la oficial golpeándola y dando de patadas. Un golpe le cayó en la cara a la policía.
Es en este momento en que la autoridad decidió restringir físicamente a la menor y el momento en que el video capta. Según añadieron las autoridades, la menor fue tratada por lesiones menores y sometida a una evaluación psicológica.
Sea cual sea la versión verdadera, el incidente reavivó las críticas que caen sobre las fueras del orden estadounidenses, golpeadas por escándalos donde oficiales blancos causaron la muerte de hombres de color desarmados.
Fuente: ElComercio