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Facebook, contra el odio en internet

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Facebook, contra el odio en internet

 

La red social lanza la campaña «Iniciativa por el coraje cívico» a nivel europeo para frenar las publicaciones xenófobas

 

Muy en sintonía con las campañas alemanas contra la discriminación, Facebook ha lanzado la suya –y desde Berlín–: «Iniciativa por el coraje cívico». Este es el nombre que la mayor red social del mundo ha dado a su propia lucha contra el odio en internet. Alrededor de un millón de euros se ha invertido en la nueva campaña de la empresa californiana a nivel europeo que busca frenar las publicaciones xenófobas: el odio «no tiene lugar en nuestra sociedad, tampoco en internet», ha dicho la gerente operativa de Facebook, Sheryl Sandberg, desde un céntrico hotel de la capital alemana.

 

 

La reacción de la empresa capitaneada por Mark Zuckerberg llega después de que Gobierno y oposición alemanes plantearan sus preocupaciones por el aumento de comentarios xenófobos relacionados a la llegada masiva de refugiados.

 

 

En noviembre, fiscales de Hamburgo lanzaron una investigación sobre Facebook por sospechas de que no hacía lo suficiente para evitar la propagación de las expresiones de odio. Las condiciones de uso de la red social prohíbe la intimidación, el acoso y el lenguaje amenazante pero, según los críticos a Zuckerberg, la plataforma no las aplica adecuadamente.

 

Entre las instituciones que participan en la campaña se encuentran dos institutos internacionales de investigación y una fundación alemana contra el racismo. La iniciativa busca además reunir a expertos que puedan asesorar a los Gobiernos y entregar a las iniciativas ciudadanas herramientas para una una activa contraargumentación. Después de que a finales de año el ministro alemán de Justicia, Heiko Maas, llamara a Facebook a borrar los comentarios xenófobos de sus páginas, la empresa de Zuckerberg ha instalado un equipo de trabajo con personal de Facebook y del ministerio de Maas.

 

 

Facebook busca desarrollar desde Berlín hacia Europa una red que luche contra la xenofobia, las amenazas concretas y el «mobbing» en internet. Con este objetivo se ha asociado con Arvato, una empresa perteneciente a Bertelsmann que ha puesto a disposición de Facebook más de cien empleados con un objetivo común: identificar publicaciones criminales con la mayor rapidez posible y borrarlas, tal y como lo ha pedido la canciller Angela Merkel.

 

 

Políticos como Konstantin von Notz han exigido no sólo borrar mensajes sino perseguir judicialmente a sus autores. En la línea de Von Notz, Peter Neumann, del Centro de Estudios de la Radicalización y la Violencia Política, ha advertido que la eliminación de los mensajes sólo es una parte de la solución.

 

Fuente:abc.es

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