La maniobra fue revelada por el Washington Post. Pretende instalar el servicio Free Basics, acusado de violar el principio de neutralidad de la red.
La red social con más usuarios en el planeta, Facebook, apunta a convertirse en un proveedor de Internet, ya que según el Washington Post está negociando con el gobierno estadounidense para ofrecer acceso gratuito a la red a través de su servicio Free Basics.
El programa al parecer se dirige a las personas con menores recursos del país y a las áreas rurales de Estados Unidos, y que ya fue testeado en países en vías de desarrollo. Sin embargo, en India, por ejemplo, fue bloqueado por las autoridades porque viola el principio de neutralidad de la red.
Free Basics es un desprendimiento de Internet.org, el proyecto que apunta a llevar la web a todo el mundo, sobre todo a los países con poca cobertura.
Free Basics, el polémico servicio de Internet de Facebook que fue bloqueado en India.
En el horizonte de este auspicioso plan se prevé ofrecer un acceso gratuito pero parcial a algunos servicios web(noticias, informaciones sanitarias y de trabajo, dando cierta prioridad a los contenidos de las redes sociales. De allí la decisión de la India de bloquearlo.
Según la fuente del Washington Post, la compañía de Mark Zuckerberg está tratando con el gobierno estadounidenses para evitar chocar con las mismas problemáticas que afrontó en Nueva Delhi.
Un reciente estudio del Pew Research Center, el 15 por ciento de los adultos estadounidenses no tiene otra fuente, más allá de los celulares para acceder a la web, y un 48 por ciento de quienes acceden a la red desde el celular tuvieron que suspender el servicio porque no pueden pagarlo.
Fuente: clarin