Expresidente peruano Kuczynski será procesado en libertad tras 36 meses de prisión domiciliaria
abril 10, 2022 10:07 pm


 
Kuczysnki, un exbanquero de Wall Street, renunció en marzo de 2018 en vísperas de que el Congreso lo destituyera por el escándalo de Odebrecht


 
Lima.- El octogenario expresidente peruano Pedro Pablo Kuczynski recuperará su libertad, aunque bajo restricciones, luego que un juez puso fin a la detención domiciliaria que cumplía desde hacía 36 meses en el marco del escándalo de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht, informó este domingo el Poder Judicial.

 

 

«El Juez del Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria ordenó variar la medida coercitiva de detención domiciliaria del procesado Pedro Pablo Kuczynski Godard por comparecencia con restricciones al vencimiento de su plazo que es el día 10 de abril del 2022», según el fallo judicial al que accedió la AFP.  

 

 

De 83 años, Kuzcynski permanecía desde abril de 2019 con arresto domiciliario en su casa en Lima, mientras la Fiscalía se prepara para llevarlo a juicio.

 

 

La orden de detención domiciliaria le fue impuesta entonces por 36 meses ante el peligro de fuga al extranjero que alegó la fiscalía. 

 

 

El juez Jorge Chávez ordenó también suprimir la custodia policial que le había sido asignada y le impuso reglas de conducta, como no poder salir de Lima sin permiso judicial.  

 

 

Kuczysnki, un exbanquero de Wall Street, renunció en marzo de 2018 en vísperas de que el Congreso lo destituyera por el escándalo de Odebrecht. Había sido elegido en 2016 por un período de cinco años.

 

 

Siempre había negado tener lazos con la constructora, hasta que ésta lo desmintió diciendo que le había pagado por asesorías.

 

 

La fiscalía lo investiga por el presunto delito de lavado de activos, pero hasta la fecha no ha podido enjuiciarlo. 

 

 

El octogenario expresidente sufre de una arritmia cardíaca severa y lleva un marcapasos.

 

 

El 21 de marzo de 2018 se convirtió en el primer presidente en ejercicio en América en renunciar por el escándalo de Odebrecht.

 

 

Kuczynski dejó el cargo luego de que la constructora brasileña revelara que contrató a dos consultoras vinculadas a él (Westfield Capital y Firts Capital) para que la asesoren en operaciones financieras en Perú, un dato que omitió divulgar cuando llegó al poder.

 

 

Además de Kuczynski otros tres expresidentes peruanos están procesados por el caso Odebrecht, que en 2016 reconoció haber repartido decenas de millones de dólares en Perú en sobornos y donaciones ilegales de campaña desde inicios del siglo XXI.

 

 

Ellos son Ollanta Humala (2011-2016), Alan García (2006-2011) y Alejandro Toledo (2001-2006).

 

 

Otra acusada en la trama es la dirigente opositora Keiko Fujimori. 

 

 

Humala es el único en juicio, que empezó en febrero pasado. Toledo está bajo arresto domiciliario en Palo Alto (California, Estados Unidos) y pedido en extradición por Perú. García se suicidó cuando iba a ser detenido en abril de 2019. Tenía 69 años.  

 

 

AFP