Venezuela se vuelve indispensable. Entre los productores de crudo que más han aumentado sus ventas a los Estados Unidos (EEUU) se encuentra el país caribeño.
Según datos recientes de la Administración de Información Energética (EIA, por sus siglas en inglés), el ranking de exportaciones de crudo a EEUU sitúa a Venezuela en el 6º puesto para el mes de abril al exportar 209.000 barriles por día (bpd).
Este hito representa un aumento interanual del 49% con respecto al mismo mes de 2023. Desde el punto de vista del ranking, Venezuela también logra mantenerse en el sexto lugar por segundo mes consecutivo.
Cabe recordar que en marzo, Venezuela ascendió al sexto puesto al exportar 177.000 bpd durante ese mes, tras caer en febrero al décimo puesto.
El regreso de un actor clave: Venezuela
Por su parte, de enero a abril de 2024, las exportaciones de crudo venezolano a EEUU han experimentado un crecimiento del 51% en comparación con los mismos meses de 2023.
De enero a abril de 2024, el país promedió 170.000 bpd, mientras que el año pasado en las mismas fechas el promedio fue de 86.750 bpd. Dicho repunte marca un significativo regreso de Venezuela al mercado petrolero estadounidense y puede observarse en el siguiente gráfico:
El top-3 del ranking
El top-3 se mantiene sin cambios, aunque atención porque los tres primeros puestos vienen perdiendo cuota de mercado, especialmente el de México. Veamos a continuación:
Canadá sigue ocupando cómodamente la primera posición en abril al exportar 4.078.000 bpd a EEUU (-12% respecto a abril 2023); México, aunque sus envíos han caído un 31% interanual, sigue ocupando la segunda posición al exportar unos 414.000 bpd; Arabia Saudí, por su parte, sus exportaciones han caído un 11% respecto a abril de 2023 al mandar 342.000 bpd; sin embargo, aún retiene el puesto número tres de la lista.
¿Cuánto crudo envía la OPEP a EEUU?
Las últimas cifras de la EIA también revelan el peso de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en el consumo de crudo estadounidense; en el mes de abril, los envíos de la OPEP alcanzaron una media de 1.098.000 bpd, mientras que los países no pertenecientes al grupo situaron los envíos en 5.480.000 bpd.
Esto demuestra que EEUU tiene una especial preferencia por los países no pertenecientes a la OPEP cuando se trata de comprar crudo, aunque gran parte de esas importaciones proceden de los vecinos Canadá y México. Ninguno de los dos países pertenece a la OPEP e históricamente han sido actores clave en la demanda energética del país.
Finalmente, hay que señalar que esta clasificación sólo se limita a las exportaciones de crudo y no a todos los productos derivados del crudo.
El Universal