El magistrado emérito Fernando Vegas explicó este lunes que el CNE está mal interpretando la normativa electoral y que sí se pueden hacer reemplazos por renuncia o muerte de un candidato, por lo que la MUD sí puede sustituir a Carlos Ocariz por David Uzcátegui.
“El artículo habla de los cambios de candidatura que ya existen, no de la presentación de las nuevas candidaturas. Esto significa que antes de los 10 días se pueden realizar las modificaciones”, explicó el expresidente de la Sala Electoral del TSJ a Punto de Corte.
Vegas reiteró que el escenario de la renuncia “es completamente distinto, las candidaturas se pueden sustituir y no precisa un lapso de tiempo establecido”
De igual forma detalló qué es lo que debería hacer la oposición para exigir que los sufragios que una persona emita en la tarjeta de la MUD sean sumados a Uzcátegui.
“La organización política que presentó la candidatura del renunciante tiene que monitorear ante el Consejo Nacional Electoral, de manera que si hay tiempo se modifique el instrumento y si no lo hay los votos que le correspondían al renunciante sean dados a su postulado”, apuntó.
Pulse aquí para leer la información completa de Punto de Corte