logo azul

Exigen a fundador de Arturo’s cumplir sentencia y pagar $5millones por violación de derechos empresariales

Categorías

Opinión

Exigen a fundador de Arturo’s cumplir sentencia y pagar $5millones por violación de derechos empresariales

Foto: Roberto Barillas Castillo

 

El empresario Juan Guillermo Gutiérrez Strauss, de origen guatemalteco y excandidato presidencial de ese país, fue sentenciado por desacato, en octubre pasado, por un tribunal canadiense. La juez del caso dictaminó 30 días cárcel y la indemnización a su hermana, Margarita Gutiérrez de Castillo

 

 

El 17 de octubre pasado, el Tribunal Superior de Justicia de Ontario, Canadá, sentenció a 30 días de prisión al empresario Juan Guillermo Gutiérrez Strauss, excandidato presidencial de Guatemala, por el manejo irregular de los recursos de las empresas familiares.

 

 

Se trata de uno de los hijos de Juan Arturo Gutiérrez, fundador de la cadena de alimentos Arturo’s que funciona en varios países, entre ellos Venezuela.

 

 

El dictamen se sustentó en el desacato de órdenes judiciales de la corte de Ontario, en Canadá, en relación con el caso de intervención que tiene la empresa Xela Enterprises LTD. Este proceso parte de hechos de opresión en una de las subsidiarias del holding de empresas, en las que Margarita Gutiérrez de Castillo, hermana de Gutiérrez Strauss, figura como accionista minoritaria.

 

 

Desde Guatemala, Roberto Barillas Castillo, sobrino de la agraviada, explica que el desacato  se ha ejecutado desde hace 11 años, cuando se inició el caso.

 

 

“El concepto de opresión es básicamente la violación de los derechos minoritarios de Margarita Gutiérrez de Castillo, en su calidad de accionista, en su calidad de mujer y en su calidad de hermana”, puntualiza.

 

 

La deuda de Juan Guillermo Gutiérrez Strauss con Margarita Gutiérrez de Castillo es de más de 5 millones de dólares y costas judiciales. En 2015, la Corte dictaminó que ese era el monto a pagar, pero el monto ha ido creciendo por los intereses y costas judiciales que se siguen acumulando, con lo cual, asegura, la deuda se ubica entre los 5 y 6 millones de dólares.

 

 

“En vista de que él no pagó, se intervino la compañía madre. El señor Gutiérrez Strauss se declaró en quiebra, él personalmente, y se le establecieron unos parámetros sobre los cuales, como presidente de la compañía, no podía actuar sin autorización de la corte y del interventor, situación que él no cumplió”, expresa Roberto Barillas Castillo.

 

 

Asimismo, enfatiza que buscan que se haga justicia y Gutiérrez Strauss cumpla con el dictamen judicial.

 

 

“Este proceso es para buscar justicia y que se le pague a Margarita Gutiérrez de Castillo la sentencia de la que fue encontrado culpable Juan Guillermo Gutiérrez Strauss de opresión a la minoría y que le pague su dinero. Eso es lo único que se persigue”, insiste.

 

 

En 2011 Margarita Gutiérrez promovió un juicio contra su padre Juan Arturo Gutiérrez, quien luego fallece, y su hermano Juan Guillermo Gutiérrez, porque lesionaban sus intereses en las empresas familiares, todas ellas bajo el paraguas de Xela Enterprises LTD.

 

 

Tras el incumplimiento de la sentencia de 2015, en  2019 el Tribunal Superior de Justicia de Ontario nombra a un interventor judicial para que administre los bienes de la sociedad.

 

 

Roberto Barillas Castillo refiere que como la querella de los hermanos Gutiérrez se trata de un caso civil mercantil, generalmente no hay cárcel a no ser que se trate de una actuación criminal.

 

 

“En este caso, la sentencia la justificó muy bien la juez diciendo que, dadas las circunstancias, y los actos ilegales cometidos por Juan Guillermo Gutiérrez Strauss, merecía multa, adicionalmente, la cárcel”, afirma.

 

 

El excandidato presidencial guatemalteco, que al igual que su hermana vive en Canadá (tienen doble nacionalidad) apeló a la sentencia del tribunal, estuvo detenido durante 11 horas, y luego salió en libertad bajo fianza.

 

 

Por otra parte, Roberto Barillas Castillo señala que, en la jurisdicción guatemalteca, Gutiérrez Strauss también ha sido señalado ante el Ministerio Público, desde 2010, por el desvío de los fondos de las empresas familiares que habría ejecutado con fines políticos.

 

 

“Venía desde el año 2005 al 2008, desviando fondos de la compañía para financiar sus intereses políticos en Guatemala, dado su objetivo de ser presidenciable. Al principio, no se puso de candidato, sino ayudó a varios partidos políticos como el PP, con Otto Pérez Molina, UNE y PAN y ese dinero, provenía de las empresas familiares”, indica.

 

 

En tal sentido, asevera que Juan Guillermo Gutiérrez Strauss ingresó a Guatemala una cantidad de entre 8 y 10 millones de dólares para hacer financiamiento político. “Este fue uno de varios delitos así como lavado de dinero y evasión tributaria”, indica.

 

 

“Ese dinero provenía de las empresas familiares tanto de Canadá, como de Estados Unidos y Venezuela (por su origen de la cadena Arturo’s”, expresa.

 

 

El empresario fue candidato la presidencia de Guatemala, durante los comicios de 2011 y 2015, por el Partido de Avanzada Nacional (PAN).

 

Por Sofía Nederr

 

 
 

 

 

 

 

 

 

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.