En horas de la noche de este martes, se hizo efectiva la excarcelación de los exfuncionarios de la Policía Metropolitana Héctor Rovaín, Erasmo Bolívar y Luis Molina, quienes permanecían en prisión desde hace más de dos décadas por los sucesos del 11 de abril de 2002.
La liberación de los tres uniformados se produce pocas horas después de que el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, anunciara desde el parlamento que un grupo de 300 personas recibiría beneficios procesales en el transcurso de esta semana.
A pesar de la relevancia de estas excarcelaciones, largamente solicitadas por activistas y familiares debido al deterioro de salud de los agentes, defensores de derechos humanos recordaron que la crisis de detenciones por motivos políticos en el país sigue siendo alarmante.
Organizaciones no gubernamentales advirtieron que, incluso tras estos anuncios, la cifra de presos políticos en Venezuela asciende a unas 500 personas. «Nuestra exigencia de libertad no cesará hasta que todos sean libres», manifestaron activistas a través de las redes sociales, enfatizando que las medidas de gracia actuales son insuficientes frente al total de ciudadanos privados de libertad por causas políticas.
Se espera que las excarcelaciones masivas anunciadas por el Legislativo continúen ejecutándose de forma gradual.
#19My Desde el @ForoPenal confirmamos la excarcelación de los policías metropolitanos, presos políticos: LUIS MOLINA, ERASMO BOLÍVAR y HÉCTOR ROVAIN, injustamente privados de libertad desde el 19/04/2003.
Nunca debieron estar tras las rejas!#LiberenATodosLosPresosPoliticos pic.twitter.com/UPVG1V7fr3— Foro Penal (@ForoPenal) May 20, 2026











