Exatleta cubano Javier Sotomayor recibe premio Leyenda de América
diciembre 12, 2023 8:51 am

El recordista mundial y campeón olímpico en Barcelona 1992, el exsaltador de altura de Cuba, Javier Sotomayor, afirmó que nunca imaginó que después de tantos años retirado del deporte activo, tantas personas recordaran sus logros, tras recibir el premio “Leyenda de América”, otorgado por Panam Sports.

 

 

 

 

 

Con sencillez, Sotomayor respondió preguntas de Prensa Latina (PL), durante el viaje que lo llevó de Miami, donde recogió el premio, a la ciudad de Madrid, rumbo al encuentro con sus hijos. “Es un honor para mí, más que todo por lo que representa y por los nominados que fueron atletas grandes de rendimiento y reconocimiento no solo en el nuestro continente sino en todo el mundo”, dijo el plusmarquista del orbe.

 

 

 

 

 

Junto a Sotomayor compartieron la candidatura al lauro los nadadores Mark Spitz (Estados Unidos), Thiago Pereira (Brasil) y el vallista dominicano Félix Sánchez.

 

 

 

 

 

 

“Que los votantes me hayan escogido a mí me llenó de satisfacción, porque todavía veo que después de tantos años retirado del deporte activo muchas personas aún valoran mi resultado como atleta y también fuera del ámbito deportivo”, subrayó el legendario saltador nacido el 13 de octubre de 1967, hace 56 años, en Limonar, provincia cubana de Matanzas.

 

 

 

 

 

Javier Sotomayor ganó, entre otros, el premio Príncipe de Asturias de los Deportes (1993), ingresado en 2007, al Salón de la Fama de la Confederación Centroamericana y del Caribe de Atletismo y en el 2011, reconocido con el lauro “Deporte inspiración para la Juventud” por parte del Comité Olímpico Internacional.

 

 

 

 

 

 

El también secretario general de la Federación de Atletismo de Cuba comentó que, en realidad, se siente feliz por varias razones, una de ellas es esa: recibir premios después de tanto tiempo. Los niños, la familia, ocuparán sus próximos días. Luego, seguirá la preparación (como entrenador) de su hijo Jaxier Sotomayor, un joven que pronto cumplirá sus 16 años y que camina “con buen salto” los senderos del padre.

 

 

 

 

 

Sotomayor es dueño de la plusmarca mundial en pista cubierta con un salto de 2,43 metros en 1988 y de la gran hazaña del 27 de julio de 1993, en Salamanca de 2,45 metros.

 

 

 

 

 

 

¿Cuánto tiempo seguirá invicto su récord?, “bueno no lo sé, ni quién, siempre he estado convencido de que un día pasará, pero no, estoy pensando así desde el año 1988”, dijo la leyenda deportiva.

 

 

 

 

 

 

Es que Sotomayor es dueño de la plusmarca mundial en pista cubierta con un salto de 2,43 metros en 1988 y de la gran hazaña del 27 de julio de 1993, en Salamanca de 2,45 metros.

 

 

 

 

 

2001