Evaluarán estructura de costos de colegios privados

Evaluarán estructura de costos de colegios privados

En la mira planteles que ajustaron sin consentimiento

 

La Superintendencia Nacional de Precios Justos (Sundde) prometió evaluar la estructura de costos de al menos 614 colegios del país para sincerar los precios de la matrícula, informó el superintendente nacional, William Contreras.

 

 

 

Los colegios privados que realizaron sucesivos ajustes de la mensualidad sin la aprobación de la asamblea de padres, madres y representantes, son los que están en la mira de la Sundde, porque “han realizado hasta 4 aumentos en seis meses”, dijo Contreras.

 

 

 

Explicó que todo el proceso de revisión de matrículas se realiza con base en la resolución número 114 del despacho educativo, vigente desde 2014, en la cual se establece que los colegios (y universidades) pueden aumentar solo una vez durante el año escolar.

 

 

 

Algunos padres consultados contemplan cambiar de plantel a sus hijos debido a que no pueden pagar los aumentos.

 

 

 

Miroslava Espinoza está buscando desde ya otras opciones más económicas para su hija. “Me gusta su colegio, pero ya no puedo pagarlo”. Por su parte, Isabel Fernández considera que la educación de sus hijos es prioridad: “me afecta mucho el aumento, pero es una cuestión de la economía nacional, no es culpa de los colegios”.

 

 

María Soto ya está buscando una escuela pública para sus hijos; “no es solo la matrícula, sino la comida, los libros, los uniformes, el transporte, no puedo llevar este ritmo”.

 

 

 

Jorge De Sousa también está buscando otro colegio más barato para sus tres chamos: “ha sido duro pagar los aumentos. Ojalá consigan la forma de que no nos quede la mensualidad tan alta”.

 

 

 

Resolución 114 del ME

 

 

 

En la Gaceta Oficial 40.452 del 11/07/2014 se establece el procedimiento para el cálculo de la matrícula y mensualidades de las instituciones educativas. En ella se detallan los gastos de mantenimiento e infraestructura, materiales, maquinarias, alquileres, salarios y otras asignaciones
que deben cubrirse en los planteles.

 

 

 

La Asamblea de Padres, Padres y Representantes fijará con este estudio económico realizado por el colegio, el monto de la matrícula y las mensualidades. El Artículo 5 precisa que los propietarios o directores de las instituciones educativas privadas, inscritas o registradas, no podrán modificar el monto de la matrícula y mensualidades acordados por la Asamblea Escolar.

 

 

 

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.