Europa Press: Putin pide a Maduro por teléfono que el diferendo del Esequibo se resuelva “por vías políticas”
diciembre 21, 2023 5:36 pm

El mandatario ruso, Vladimir Putin, le solicitó a su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, que el conflicto territorial con Guyana por el control de la zona del Esequibo se solucione “por vías políticas y diplomáticas”.

 

 

 

Así lo reveló un comunicado difundido este jueves por el Kremlin, en el que se informó que los dos líderes sostuvieron una conversación telefónica, en la que Maduro le “comunicó sobre las negociaciones” con el presidente de Guyana.

 

 

Según el documento, Putin y Maduro también trataron otros “asuntos relevantes” como la cooperación bilateral o la posición de cada país en el escenario internacional, y coincidieron en defender “la similitud de enfoques” en varios temas.

 

 

 

“Durante el intercambio de opiniones se destacó la similitud de enfoques para la formación de un orden mundial multipolar justo, el rechazo de las sanciones ilegales y la injerencia en los asuntos internos de los Estados”, dice el comunicado.

 

 

Por otro lado, el Gobierno de Venezuela afirmó que el presidente Putin le reiteró su apoyo al Tratado de Asociación Estratégica y de Cooperación, que refuerza el interés de Moscú por la incorporación de Caracas a los Brics.

 

 

Finalmente, el presidente Putin le extendió nuevamente la invitación a Maduro para que viaje a territorio ruso en algún momento del próximo 2024.

 

 

 

Con información de Europa Press.