Se lleva a cabo simbólicamente a partir del 25 de diciembre, cuando la busqueda es con procesión
Pincelada Nro. 753, desde el 01-VIII-2012
Pincelada Religiosa.
Antigua tradición católica, celebrada desde la Colonia en Venezuela, traída por los evangelizadores agustinos, inicialmente en la región andina y Barinas, luego en varias ciudades.
Se lleva a cabo simbólicamente a partir del 25 de diciembre, cuando la busqueda es con procesión. Se inicia a partir del 1 de enero, (año nuevo), hasta el 2 de febrero, ( Día de la Candelaria).
La emotiva actividad se inicia cuando es «robada» la preciosa criatura de un Nacimiento, también conocido como Pesebre o Belén. Informados del «Robo», los vecinos organizados inician la esperada y alegre búsqueda.
Se escogen «los Padrinos», igualmente a los «Músicos Paradureros», ( violinistas, guitarristas, cuatristas, maraqueros y mandolineros), tambien a los
«Cantantes» y Rezanderos».
Frente al Pesebre vacio por la ausencia del «Niño», los peregrinos rezan el «Rosario» y los músicos interpretan canciones que no se bailan. Posteriormente se inicia la «peregrinación» o «búsqueda» con velas encendidas, ( las velas de los padrinos son más grandes); se avanza con cantos de villancicos.
Al ubicarse el «Niño Jesús», es colocado en un pequeño paño o cojin blanco con cuatro puntas agarradas por los padrinos
La breve peregrinación, cantando con los padrinos al frente, se traslada al Pesebre de donde había sido robado.
Recorrido conocido como «La Serenada del Niño Jesús
Al llegar al sitio de origen, la comunidad ofrece plegarias por la paz, la salud, buenas cosechas, reconciliaciones y otras peticiones. Uno de los padrinos coloca a la «Preciosa Criatura» en su regazo, mientras los asistentes dicen cantando: «Dichosos padrinos, que dicha tendrán, han paseado al Niño por todo el zaguán».
A excepción de los padrinos, los asistentes apagan las velas e inician la adoración con el Rosario Cantado, los Misterios Gozosos, La Salve y Alabanzas.
Los asistentes proceden ordenadamente a besar a la «Santa Criatura». Los padrinos se colocan de Pie al «Niño Aparecido» en su Pesebre bien iluminado. Los participantes celebran la festividad consumiendo según la región: bebidas espirituosas, ( porque sin miche la fiesta no queda como se espera), ponche andino, vino, majarete, biscochuelos, buñuelos, dulces y galletas. Los fuegos artificiales no deben faltar.
eumenes7@gmail.com









