John Álvarez denunció durante su audiencia de presentación las torturas a las que fue sometido
La Federación de Centros de Estudiantes de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y familiares de John Álvarez, rechazaron la detención arbitraria del estudiante de antropología de la UCV.
El miembro de la comisión de usuarios del comedor universitario e integrante del Sistema Nacional de Orquestas «Simón Bolívar» fue privado de libertad desde el lunes 4 de septiembre.
Desde Plaza Venezuela los estudiantes denunciaron la detención arbitraria, violación a los derechos humanos e irregularidades en el proceso de Álvarez.
Jesús Mendoza, presidente de la FCU-UCV, indicó que acudirán a diferentes organizaciones internacionales para mediar y salvaguardar la salud de John.
«John es un joven más, es un ucevista más, John es un estudiante más que está preocupado por la situación de su país, que lo único que quiere es tener una Venezuela de prosperidad», subrayó Mendoza.
#AlMomento | Pdte @FCU_UCVe denuncia las irregularidades y la violación sistemática de los derechos humanos del Estudiante John Álvarez de la Escuela de Anteopología UCV
"Seguiremos denunciado en todas las instancias su secuestro y exigiendo su liberación inmediata" @jesusmm1902 pic.twitter.com/rLwZVoO97C
— Viva la UCV (@VivaLaUCV) September 8, 2023
“Díganle a mi familia y a Venezuela lo que pasó”
El Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (Provea) detalló las torturas a las que sometieron a Álvarez y que este denunció durante su audiencia de presentación.
El estudiante arrestado por su supuesta implicación en el caso de los 6 luchadores sociales condenados a 16 años de cárcel recibió golpes con un bate, un jergón de cama cubierto con fundas, descargas eléctricas en rodilla, costillas y testículos.
La moto, reloj y cadena que tenía no se registraron en el acta de aprehensión del joven.
«Álvarez relató que agentes del Departamento de Inteligencia Policial (DIP), junto con otro oficial del Departamento de Asuntos Especiales (DAE), lo obligaron a hacer una declaración, para incriminar a Carlos Salazar, sindicalista y Carlos Julio Rojas, periodista y dirigente vecinal», reza el texto publicado por Provea.
Los abogados y familiares de John pidieron a Alfredo Ruíz, Defensor del Pueblo, que haga una investigación sobre las acusaciones de torturas a las que fue sometido el estudiante mientras estuvo detenido por funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB).
«La torturas a John forman parte de una política de Estado de persecución a la disidencia o a quienes son percibidos como disidentes, ya denunciado en informes por la Misión de Naciones Unidas sobre Venezuela. Mientras lees esto, John sigue detenido con los mismos cuerpos policiales acusados de torturarlo».
EC