Estos son los tres puntos que abordará el Parlamento sobre el calendario electoral
febrero 6, 2024 11:29 am

El presidente de la AN, Jorge Rodríguez aseguró que las reuniones fueron muy «fructíferas y nutritivas»

 

 

El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez ofreció este lunes un balance general acerca de la consulta popular nacional para elaborar una propuesta de calendario electoral, convocada por el Poder Legislativo el pasado 1 de febrero.

 

 

 

En una transmisión en vivo por Venezolana de Televisión (VTV), el diputado señaló que los sectores políticos, religiosos, empresarial y trabajador fueron atendidos este 5 de febrero en el Palacio Federal Legislativo.
El funcionario señaló que los sectores participantes entregarán el próximo jueves 8 del corriente mes la propuesta que será presentada ante el Consejo Nacional Electoral (CNE). Las mismas deben incluir tres puntos centrales, los cuales son: los principios básicos que regirán la elección presidencial; calendario electoral; y las garantías electorales.
“La Asamblea Nacional, a través de la comisión amplia de diálogo, aprobó por unanimidad hacer una amplia consulta con los distintos sectores a los efectos de promover una propuesta de consenso que incluya un calendario electoral para las elecciones del año 2024”, puntualizó el parlamentario.
Cuatro sectores
Rodríguez destacó que las cuatro reuniones fueron “fructíferas, nutritivas y amplias”, en las cuales se garantizó un “clima de empatía y la búsqueda de posiciones comunes”.
Asimismo, anunció la participación de 30 partidos políticos, 9 precandidatos a los comicios presidenciales, al menos 30 sectores religiosos, sectores económicos, que incluyó a la directiva de Fedecámaras, y los trabajadores públicos del país.
Por último, aseveró que se logró avanzar en el consenso de “paz” para plantearle próximamente al CNE. Invitó a seguir participando en la segunda y tercera jornada de diálogo, a celebrarse este martes y miércoles.
Propuesta de calendario electoral de la AN
 
 La Asamblea Nacional (AN) inició este lunes el proceso de consultas a los distintos sectores que hacen vida en el país para elaborar una propuesta de calendario electoral para las presidenciales acordadas para el segundo semestre de este año.
Tras concluir el primer día de encuentro, el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, indicó que al menos 29 organizaciones políticas y 9 precandidatos participaron en la reunión que se llevó a cabo en el Palacio Federal Legislativo, ubicado en la ciudad de Caracas.
“Fue una reunión sumamente constructiva y creo que nos va a conducir a desarrollar elementos concretos para presentarle al pueblo de Venezuela y al Consejo Nacional Electoral”, dijo Rodríguez.
Indicó que durante el encuentro se acordó diseñar una comisión de trabajo que se encargará de establecer los principios generales que deben regir en el evento electoral y presentar una “propuesta real” de calendario.
EU