Estos son los 17 presos políticos venezolanos liberados tras excarcelación de Alex Saab
diciembre 21, 2023 7:03 pm

Se desconoce si la lista de presos políticos liberados se ampliará en las próximas horas

 

 

 

Como parte de las negociaciones realizadas con el gobierno de Estados Unidos para lograr la excarcelación de Alex Saab, en Venezuela se liberaron, hasta la noche del miércoles 20 de diciembre, 17 presos políticos que se mantenían en diferentes centros de reclusión.

 

 

 

De acuerdo con los registros de la ONG Justicia y Proceso en Venezuela, a la lista de los 10 estadounidenses liberados, que estaban en varias cárceles venezolanas, se suman 17 personas que permanecían tras las rejas por motivos políticos.

 

 

Los norteamericanos beneficiados con este acuerdo son Luke Denman y Aíran Barry, quienes fueron detenidos en mayo de 2020 en costas venezolanas cuando, presuntamente, participaban en una invasión militar en contra del gobierno de Maduro, hecho por el que los sentenciaron a 20 años de prisión.

 

 

También figuran en la lista Joseph Cristella, proveniente de la Florida y detenido el año pasado en circunstancias que aún no son claras; Eyvin Hernández, apresado en marzo de 2022 en la frontera entre Colombia y Venezuela acusado de ser un espía estadounidense; Jerrel Kenemore, detenido desde principios del 2022 y acusado de cruzar ilegalmente al país y de otros delitos no especificados; Savoi Wrightm, privado de libertad el 24 de octubre de este año porque, según la fiscalía venezolana, formó parte de una trama de conspiración contra el referendo consultivo sobre el Esequibo y lo señaló de participar como “operador financiero internacional”. Además de ellos hay otras cuatro personas que “desean permanecer en privado”.

 

 

La lista

 

 

Entre los presos políticos liberados este miércoles 20 destacan seis sindicalistas: Alcides Bracho, Alonso Meléndez, Emilio Negrín, Gabriel Blanco, Néstor Astudillo y Reynaldo Cortés, quienes fueron detenidos entre el 4 y el 7 de julio de 2022, y condenados en agosto a 16 años de prisión por los delitos de conspiración y asociación para delinquir.

 

 

Otros cinco presos políticos están en la lista: Ivonne Barrios (Instituto Nacional de Orientación Femenina, INOF), Guillermo Zarraga (Centro Penitenciario Yare II ), Daeven Rodríguez (Centro Penitenciario Yare II ) y Leovardo Primera (Rodeo III) y Andry Finol (Centro Penitenciario Yare II ).

 

 

 

Ellos están implicados en el caso denominado por el gobierno venezolano “espía americano”. Se trata de un supuesto complot del exdiputado Juan Guaidó con un agente estadounidense para explotar infraestructuras petroleras, lo que, según la administración de Maduro, está vinculado con la implosión ocurrida en una de las torres de la refinería Amuay.

 

 

Tras 14 días de prisión en el Sebin, también fue liberado Roberto Abdul, quien fue integrante del comité organizador de la primaria de la oposición realizada el pasado 22 de octubre.

 

 

 

También están en libertad el capitán Juan Carlos Guillén Rosales y el juez Carlos Alberto Jaimes Gómez, presos desde diciembre de 2021 en el Destacamento 351 de la Guardia Nacional Bolivariana, ubicado en Apure, vinculados al caso del hato Chaparralito, ocupado por funcionarios militares desde hace años.

 

 

Juan Carlos Ochoa, a quien apresaron en abril de 2020, por su supuesta participación en planes de conspiración contra el gobierno de Nicolás Maduro en el estado Zulia, salió de la celda en la que estaba en Zona 7- Boleíta; mientras que César Guevara y Luis Narváez, estaban en El Rodeo desde diciembre de 2020, acusados de terrorismo, asociación para delinquir y tráfico ilícito de armas, como parte de un presunto boicot en la Refinería El Palito.

 

 

Se espera que en las próximas horas continúen las liberaciones ya que, de forma extraoficial, se maneja que el acuerdo con el gobierno estadounidense fue de más de 30 presos políticos beneficiados.

 

 

 

EC