El 17 de marzo, en el año 1978, fue establecido por el Consejo de Administración de la Organización Marítima Mundial (OMI), como el primer Día Mundial del Mar. Es por eso que en esta fecha el Instituto Nacional de Parques (Inparques), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea), invita a reflexionar sobre el uso adecuado de los mares en Venezuela y el mundo.
La Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar fue firmada en Montego Bay, Jamaica, el 10 de diciembre de 1982, incluyendo en un solo instrumento el régimen de las zonas marítimas y el de los fondos marinos. Fue finalmente en el año 1994 cuando se logra el acuerdo en el que se da forma a la autoridad de los fondos marinos, que es la directamente responsable de la organización de la exploración y explotación de estos espacios.
En Venezuela, muchos de estos sistemas húmedos están amparados por la figura de Áreas Bajo Régimen de Administración Especial (Abraes), pero no basta con solo este tipo de legalidad, sino que hace falta la concientización de la población y más aún del estudiantado, que es el que llevará la información sobre la importancia de estos ecosistemas a su entorno, familia y amigos.
En la actualidad, en nuestro país se contabilizan más de 60 humedales protegidos por las Abraes, dentro de los más importantes tenemos: Los Roques, Lago de Maracaibo, Laguna de Tacarigua, los esteros en los llanos, Península de Paría y el Estado Delta Amacuro.
¿Qué hacer para la conservación del mar?
Reducir las emisiones de CO2 y el consumo de energía
Hacer compras seguras y sostenibles de pescado.
No comprar productos que se aprovechan de la vida marina
Apoyar a las organizaciones que trabajan para proteger el mar
Viajar por el mar responsablemente
Minec.gob.ve