El grupo terrorista Estado Islámico (EI) asumió este domingo la autoría de la matanza en un club para la comunidad homosexual en la ciudad de Orlando (Florida, EEUU) que causó al menos 50 muertos y 53 heridos, informó la agencia de noticias Amaq, vinculada a los yihadistas.
«El ataque armado perpetrado contra un club nocturno de homosexuales en la ciudad de Orlando en el estado estadounidense de Florida (…) fue perpetrado por un combatiente del Estado Islámico», señaló Amaq en un comunicado.
Esta acción, que empezó en torno a las 02.00 hora local (06.00 GMT), es el peor tiroteo masivo en la historia de Estados Unidos.
El supuesto responsable del ataque, un ciudadano estadounidense de origen afgano identificado como Omar Mateen, que portaba un fusil de asalto y una pistola, se atrincheró con rehenes en la discoteca Pulse frecuentada por homosexuales, donde abrió fuego indiscriminadamente hasta que fue abatido por la Policía.
Omar Saddiqui Mateen, el rostro detrás de la masacre de Orlando
Fuentes policiales confirmaron a CNN que el asesino que atacó el club nocturno Pulse de Orlando se llamaba Omar Saddiqui Mateen y vivía en Port Pierce, Florida.
Saddiqui Mateen murió en el lugar durante un enfrentamiento con la policía. Estaba armado con un fusil de asalto M4, una pistola y lo que fue descrito como un «artefacto».
Según John Mina, jefe de la Policía de Orlando «parece que él estaba bien preparado y organizado».
Lealtad al Estado Islámico
Omar Mateen, llamó poco antes de iniciar el tiroteo al teléfono de emergencia 911 y declaró su lealtad al grupo terrorista Estado Islámico (EI), informó el canal NBC News.
De acuerdo con el medio estadounidense, las autoridades tienen registrada una llamada de Mateen al número 911 en la que declaró su lealtad a los líderes del grupo terrorista.
Fuente: Agencias