Actualmente, hablar en Venezuela de aumento de precio de algún producto o servicio representa, por decir lo menos, un gran dolor de cabeza para todos los involucrados: productores o prestadores de servicio y consumidores o usuarios del mismo. Sin embargo, la realidad económica obliga cada vez más a sincerar los costos, evidenciando que en todos los casos pulsan el ajuste al alza.
El sector estacionamientos no escapa a esta realidad.
Las tarifas de este servicio llevan 18 meses congeladas. La Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (SUNDDE) autorizó el aumento del cobro de este servicio el 17 de octubre de 2014, mediante la Providencia N 056/2014. Ahí estableció el precio de la hora de estacionamiento desde Bs. 8 hasta Bs. 10 para los vehículos livianos.
El martes 1ero. de marzo de este año, la Asociación Nacional de Propietarios y Administradores de Garajes y Estacionamientos (ANPAGE) decidió de manera unilateral realizar un «ajuste» de esa tarifa oficial y llevarla a 40 bolívares. Esta acción solo duró dos días, cuando intervino la SUNDDE y le ordeno, mediante Oficio N 0066, dejar sin efecto ese o cualquier otro aumento hasta que lleguen a un acuerdo de nueva tarifa.
En «Rojo»
Para ANPAGE, la aceleración de la tasa de inflación en todo 2015 y los 5 ajustes de salario mínimo anunciados desde finales de 2014 y en lo que va de 2015, han hecho «extrema» la situación de desequilibrio costo/tarifa para el sector de estacionamientos.
«El sector de estacionamientos en este momento está en ‘rojo'», enfatizó Luis Marcos, presidente de ANPAGE, tras afirmar que ya hay casos de establecimientos de este tipo que decidieron cerrar al no poder pagar en marzo los salarios de su personal. «Por ejemplo, el estacionamiento del centro comercial La Cascada ya cerró, porque no pueden pagar ni la nómina, ni el alquiler, ni el local. Por eso, si no hay un ajuste de la tarifa de manera urgente no hay manera de operar».
¿Por qué la tarifa en 130 bolívares?
La directiva de ANPAGE reitera que les urge que se defina un nuevo cálculo de la tarifa por hora/puesto de estacionamiento, ajustado a una inflación que, según datos oficiales del Banco Central de Venezuela, alcanzó 180,9 por ciento en 2015.
Su vicepresidente, José Rafael Baldó, señala que actualmente la propuesta de la institución es alcanzar los 130 bolívares por hora. Explica que el monto surge del cumplimiento de la Ley de Precios Justos, con un margen de ganancia de 30% en base a la estructura de costos del servicio. Esta última evaluó los aspectos de un estacionamiento promedio, de tamaño mediano (336 puestos), que incluye:
– nómina de 8 personas,
– costos directos para el mantenimiento y conservación de la estructura y demás áreas del estacionamiento y
– gastos administrativos
Ni para el pago de la nómina
De los más importantes, los trabajadores, Baldó señaló que les han expresado su gran afectación por lo que ocurre, «al punto que han manifestado su interés en hacerle reclamos directamente a la SUNDDE».
«Ellos saben que si no se tienen tarifas su trabajo peligra como ya han visto que han comenzado a «bajar las ‘santamarías’ en distintos establecimientos, o que han tenido que disminuir su operación o han tenido que recortar turnos o puestos de trabajo», comentó.
Precisó que en este momento la tarifa de 8 bolívares «apenas está cubriendo para poder pagar algunos arrendamientos y los salarios que se habían dado con el aumento hasta el mes de diciembre». Aseguró que a partir de este mes de marzo a muchos establecimientos de estacionamientos se les hace imposible cumplir con el nuevo aumento del salario mínimo (Bs. 11.578) y la modificación del cálculo del Bono de Alimentación (Bs. 13.275).
Destacó además que «se han dejado de pagar en el transcurso de los últimos 10 meses todo lo que tiene que ver con los mantenimientos mayores de infraestructura. Se han dejado de revisar actividades de repuestos o mantenimiento de obras de infraestructura. No se puede hacer cambios de equipos, ni hacer inversiones para la modernización de la infraestructura. Se siguen dando incrementos en el área de seguros, arrendamientos, condominios, generándose retrasos porque el sector no puede pagarlos».
Usuarios doblemente afectados
ANPAGE está consciente del rechazo que en su mayoría reflejan los usuarios por esta importante alza en el cobro de la tarifa. Pero defienden que cuando estos reciban nuevamente la prestación de un buen servicio se darán cuenta de lo necesario que era el ajuste.
«El usuario resiente entrar a estacionamientos oscuros, no bien aseados, que no tengan las condiciones normales del servicio», señaló Baldó. Recordó además que al irse perdiendo plazas de trabajo «no podemos prestar la calidad del servicio con los turnos de necesarios porque no tenemos cómo pagarlos».
«Si esta situación continúa y la autoridad correspondiente no hace las modificaciones correspondientes va a llevar al colapso del sector».
Espera que no termina
«ANPAGE reconoce que la autoridad competente para regular el sector es la Superintendencia de Precios Justos, razón por la cual tenemos 9 meses solicitándoles que hagan los ajustes», puntualizó su vicepresidente.
En efecto, la mesa técnica con la SUNDDE arrancó a finales de febrero. Pero hasta el momento no ha avanzado con la primera reunión. «Fue un acto formal en el que ellos simplemente anunciaron que iban a estudiar el sector. El lunes siguiente a esa semana cuando se instaló la mesa técnica, ANPAGE entregó toda la información correspondiente al gremio: las hojas de cálculo con los datos reales de costos de los estacionamientos grandes, medianos y pequeños. Con esa información ya en cinco días tenían que habernos llamado. Eso no se ha hecho todavía».
Anarquía y desesperación
Explicó el vicepresidente de ANPAGE, José Baldó, que producto de esta situación están pasando dos cosas: anarquía y desesperación.
«Ya hay gente que no está reconociendo la autoridad de la SUNDDE y está saliendo a montar tarifas por su cuenta porque no van a dejar perder sus negocios». Explicó que esto ocurre sobre todo en el interior del país a donde la SUNDDE no llega porque no son estacionamientos grandes. «Ese acto de anarquía es muy preocupante, porque cuando se deja de regular un sector, con economía inflacionaria, lo llevas justamente a generar tarifas distintas», señaló.
«Esas tarifas están ajustadas a una desesperación para poder mantener la nómina funcionando y esos establecimientos se mantengan operando. Es un grito de desesperación de un sector que necesita respuesta y que la autoridad no se la ha dado desde hace año y medio que tienen las tarifas rezagadas», agregó.
La directiva de ANPAGE señala que si bien la situación los presiona al punto del colapso mantendrán su firmeza en la lucha y defensa por el grupo que los conforma. «La esperanza no la vamos a perder, ni el ánimo tampoco. Vamos a luchar por nuestras tarifas, porque es nuestro deber para quienes han puesto su confianza en nosotros», dijo Luis Marcos, presidente de la institución.
«Nosotros lo que queremos es trabajar. Proteger a los 21 mil trabajadores que tenemos, proteger a los más de mil empresarios que somos y a todos sus familiares», enfatizó Marcos.
EU