El ministro español de Asuntos Exteriores,José Manuel Albares, reiteró hoy su llamamiento para que se respete un «alto el fuego humanitario inmediato» en Gaza y pidió la apertura de «todos los accesos por tierra» para que la ayuda humanitaria llegue a la Franja.
«Como hice la semana pasada en mi gira en Jordania y Egipto, quiero llamar de nuevo a un alto el fuego humanitario inmediato y a la apertura de todos los puntos de acceso terrestres a Gaza. La ayuda humanitaria tiene que entrar en Gaza sin impedimentos», dijo el jefe de la diplomacia española durante su intervención.
El ministro español agregó que «la extensión de las operaciones militares a la localidad gazatí Rafah, situada en el sur de la Franja, junto a la frontera con Egipto, causaría «una catástrofe humanitaria».
«El sufrimiento civil debe acabar. Ha habido bastante violencia. La ley humanitaria debe respetarse», señaló.
Albares recordó que España ha aportado 35 millones de euros desde noviembre a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) y 23,5 millones en lo que va de 2024.
«Continuaremos financiando e incrementando la financiación a UNWRA», dijo el ministro español de Asuntos Exteriores, de la Unión Europea y de Cooperación.
Albares recordó que España aportó en 2023 «casi 200 millones de euros» en ayuda humanitaria, un 14 % más que en 2022 y recordó que en 2024 ese presupuesto aumentará hasta los 210 millones.
«España impulsará su financiación flexible en los próximos años», añadió el titular español, quien lamentó que actualmente haya más de 110 conflictos abiertos en todo el mundo.
EFE