La ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, defendió hoy que la salida al conflicto en Libia requiere «una solución entre libios», en la que «no puede haber ganadores, ni perdedores», ni tampoco «injerencias extranjeras».
González Laya sostuvo esta postura en su visita a Trípoli después de reunirse con el presidente del Consejo Supremo del Estado, Jaled al Mashri, el primero de los encuentros que va a mantener durante la jornada con representantes de los dos gobiernos enfrentados en Libia desde 2015, que desembocó en intensos combates a partir de abril del pasado año.
El objetivo de la ministra en Libia es transmitir el «pleno apoyo» de España al proceso abierto tras el cese de las hostilidades entre el Gobierno de Acuerdo Nacional (GNA) y el que domina la parte este del país después de otros intentos que acabaron en fracaso.
«No se puede perder esta oportunidad para estabilizar la situación en Libia. La solución es una solución entre libios, no es una solución que venga de fuera. Los libios la tienen que construir», manifestó González Laya en declaraciones a los medios.
Este acuerdo entre libios necesitará, según la ministra, construir un gobierno «inclusivo y de unidad» y convocar elecciones.
EFE