España afirmó que tendrá que dar su visto bueno para que cualquier acuerdo entre la Unión Europea y Reino Unido pueda aplicarse a Gibraltar, anunció la Unión Europea, lo cual irritó al territorio británico que teme que Madrid use la cláusula para reclamar su soberanía sobre el Peñón. La cláusula, contenida dentro de las directrices de negociación sobre la salida del Reino Unido del bloque europeo, fue mal recibida en Londres, que defiende los intereses de Gibraltar frente a las reivindicaciones de España, que cedió el territorio en 1713.
Londres reiteró su firme compromiso con Gibraltar y subrayó que jamás cederá la soberanía sin consentimiento de sus ciudadanos, en respuesta a las directrices de negociación del Brexit, anunciadas por Bruselas. El ministro principal, Fabian Picardo, acusó a Madrid de intentar manipular al Consejo Europeo en las directrices para negociar el Brexit.
En un comunicado, Gibraltar criticó las directrices del Consejo Europeo según las cuales ningún convenio entre la Unión Europea y Reino Unido podría aplicarse al territorio de Gibraltar, sin el acuerdo entre España y Reino Unido.
Para el ministro principal, el borrador de las directrices sugiere: “España trata de salirse con la suya hipotecando la futura relación entre la Unión Europea y Gibraltar. Se trata de un desafortunado intento de España de manipular al Consejo Europeo para sus propios y limitados intereses políticos”.
EFE