Perseguida por su religión y obligada a esconderse del ejército Wehrmacht, Ana Frank, una joven de 13 años decidió escribir su propio diario. Desde descubrimientos amorosos, hasta la terrible realidad que vivieron los refugiados, los testimonios de la escritora amateur, han conmovido al mundo entero. Su historia es una de las más conocidas, pero hay quienes dudan de su veracidad. ¿Será verdadero el diario? ¿Por qué decidió escribirlo? ¿Se logró comprobar su veracidad? Aquí te contamos todo.
«Escribir un diario es una experiencia muy extraña para alguien como yo. No solo porque yo nunca he escrito nada antes, también porque me parece que más adelante ni yo ni nadie estará interesado en las reflexiones de una niña de trece años de edad».
Ana Frank
La pequeña Ana Frank ¿cómo se puede comprobar la autenticidad del diario?
Otto Frank –su padre- fue el único miembro de la familia que sobrevivió a la Segunda Guerra Mundial. Su labor, tras conocer de la existencia del diario de su hija, fue promoverlo, para que el mundo conociera la verdad.
Cuando comenzaron los rumores sobre la autenticidad del libro, Frank inició de la mano con el Instituto para el Estudio de la Guerra, el Holocausto y el Genocidio (NIOD por sus siglas en inglés), un conjunto de investigaciones forenses y grafológicas comparativas, con el propósito de desmentir todos los rumores.
La investigación que terminó en el 2001, se resumió en un informe de más de 250 páginas que concluye:
“El informe del laboratorio forense ha demostrado de manera fehaciente que ambas versiones del diario de Ana Frank fueron escritas por ella entre 1942 y 1944. Las falsas imputaciones en el sentido de que fueron confeccionadas por otra persona (antes o después de la guerra) quedan suficientemente rebatidas”.
¿Ambas versiones? ¿Acaso hay más de una versión del diario de Ana Frank?
Cuando se habla del “diario de Ana Frank”, muchos imaginan un cuaderno prolijo, con escritos de inicio a fin, pero no es así. Ana escribía en hojas sueltas, guías telefónicas y algunos cuadernos de la escuela que todavía tenían hojas disponibles.
Ella misma, editó sus cuadernos uniendo las hojas según su interés y la fecha de cada uno de los escritos. Su proceso de edición, fue revisado más tarde por su padre y modificado por la primera agencia encargada de publicar el libro, pero cada una de las páginas se mantuvo intacta.
La versión más comercial, es la que editó la compañía, sin embargo el libro original –editado por Ana-, está a la venta y se muestra en “La Casa de Ana Frank” en Ámsterdam.
¿Cuántas versiones hay del diario? Ana comenzó a escribir su primer diario el 12 de junio de 1942 y lo terminó el 5 de diciembre de 1942. El segundo diario –escrito en un cuaderno de la escuela-, empieza el 22 de diciembre de 1943 y termina el 17 de abril de 1944. El tercero y último diario –también un cuaderno viejo de su escuela-, comienza el 17 de abril de 1944 y termina el 1 de agosto de 1944. En total hay 3 diarios y alrededor de 12 páginas sueltas.
«No se nos permite tener nuestra propia opinión. La gente quiere que mantengamos la boca cerrada, pero eso no te impide tener tu propia opinión. Todo el mundo debe poder decir lo que piensa».
Ana Frank
¿Con qué escribía Ana? La polémica de los bolígrafos
Hay quienes insisten en que la Segunda Guerra Mundial es un invento de los medios, estos son los mismos que buscan desmentir todos los testimonios que prueban lo sucedido. Uno de los rumores más fuertes que rodean el libro, tiene como base un bolígrafo.
¿Con qué escribía Ana Frank sus libros? Una de las bases de los rumores que buscan desacreditar a Frank con su libro, es que supuestamente las páginas “están escritas con un bolígrafo que no existía para la época”, pero no hay ni un trazo hecho por Ana que sea con bolígrafo.
Con el propósito de estudiar si realmente Frank podría tener o no, acceso a un bolígrafo, tanto la NIOD como la BKA, decidieron estudiar cada uno de los materiales.
¿Cuáles fueron los resultados? Llegaron a la conclusión de que todas las clases de papel y de tinta utilizadas por Ana se habían fabricado antes de 1950, por lo tanto, podían haberse utilizado durante la guerra.
Pero ¿de dónde sale el rumor de los bolígrafos? En el proceso de edición del libro de Ana, se colaron unas anotaciones de la editorial que estaban hechas a bolígrafo, pero no tenían relación con la historia y no salieron publicadas en ninguna de las ediciones.
¿Todavía hay quienes dudan de la veracidad del diario de Ana Frank?
Sí. Tras la muerte de Otto Frank en 1980, toda la responsabilidad de defender los ideales de Ana, dar a conocer su mensaje y desmentir los rumores quedó de parte de la organización Anne Frank -escrito así por la redacción en inglés-.
La organización continúa financiando todo tipo de investigaciones que verifican la autenticidad del diario y permitiendo que los materiales originales sean estudiados por científicos e historiadores. Si quieres más información, haz clic aquí.
Con información de Playbuzz / NYtimes | AnneFrank.org