La economista especializada en política de la energía, Graciela Urdaneta, apuntó que los avances que se está viendo en la producción petrolera nacional están mucho más vinculados a la licencia que tiene Chevron desde noviembre de 2022 y a los acuerdos particulares que ha firmado Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) con diferentes empresas.
Asimismo, sumó que esos acuerdos y la licencia de Chevron «son los que han generado realmente efectos importantes en la producción» de crudo en la nación.
«Lo más importante para el sector petrolero en este momento, a mi criterio, es que se mantenga la licencia de Chevron y que se mantengan los acuerdos particulares», resaltó.
Urdaneta dijo que la Licencia General Nº 44 dejó abierta la posibilidad de que otras empresas firmen acuerdos particulares con PDVSA.
«Mientras esto se mantenga así, digamos que hay un respiro para el sector petrolero que no escapa de muchos otros problemas como los cortes eléctricos, la falta de suministros y la falta de diluyentes que siguen generando retrasos», explicó.
Manifestó en el Circuito Éxitos 99.9 FM que con el cese de la licencia de EEUU a Venezuela, la producción petrolera del país para finales de año podría estar entre 830.000 y 840.000 bpd.
El Nacional