“Tan grotesca como falsa la foto de ‘Chávez entubado’ que hoy publica en primera página el venerable diario El País de España”, dijo Villegas a través de su cuenta en la red social Twitter.
Chávez, de 58 años y en el poder desde 1999, se encuentra desde el pasado 10 de diciembre en Cuba, donde fue operado por cuarta vez del cáncer que le fue detectado en junio de 2011 y del que no se conoce tipo o alcance.
El País publica en su edición en papel de este jueves una foto de poca calidad tomada “hace unos días”, según el diario, y que muestra un primer plano un rostro que atribuye a Chavez sin pelo y con unos tubos introducidos por su boca.
“De este vídeo proviene la falsa ‘foto de Chávez entubado’ que publicó El País de España en primera página: http://www.youtube.com/watch?v=DB4bIH0GsYU“, indicó hoy Villegas.
En el vídeo, colgado en agosto de 2008, se ve a un señor sin pelo y cara redonda en una camilla y que se identifica con el siguiente rótulo: “Paciente acromegálico de 48 años que se intenta intubar hace 2 años”.
La foto publicada no tiene firma de autor y El País precisa que “no ha podido verificar de forma independiente las circunstancias en que fue tomada la imagen, ni el momento preciso, ni el lugar”.
“Las particularidades políticas de Cuba y las restricciones informativas que impone el régimen lo han hecho imposible”, ha argumentado el rotativo.
En Venezuela, Twitter se llenó en seguida de mensajes sobre la foto y muchos usuarios coincidieron en que la imagen era falsa luego de linkear un vídeo colgado en Youtube a principios de enero en el que se ve el mismo protagonista de la foto de El País, con una apariencia parecida a la del presidente venezolano.
“El País es un periódico confiable, pero es evidente que actuó a la ligera con la falsa imagen de Chávez”, dijo, por ejemplo, el historiador venezolano Elías Pino Iturrieta a través de la red social.
El Gobierno venezolano ha anunciado que tras algunas complicaciones postoperatorias, el presidente está ahora “remontando la cuesta” y en una fase de recuperación./DO
Fuente: Agencias