Envío de remesas a Guatemala cerró con récord anual en 2023: Superó en 9,7% el monto recibido en 2022
enero 10, 2024 8:30 am

Guatemala cerró 2023 con un nuevo récord de las remesas familiares de manera anual que envían sus migrantes en el extranjero, al superar en 9,7% el monto recibido durante 2022.

 

 

 

 

 

Las estadísticas divulgadas este lunes por el Banco de Guatemala (central) señalan que el año pasado los guatemaltecos que radican en el extranjero, especialmente en Estados Unidos, enviaron al país un total de 19.804 millones de dólares.

 

 

 

 

 

Ese monto fue superior en 1.763,7 millones de dólares (9,7%) a los 18.040,3 millones de dólares que los migrantes enviaron a sus familiares en Guatemala durante 2022.

 

 

 

 

 

De acuerdo con la banca central, los meses en los que más remesas familiares se recibieron en el país centroamericano fueron junio, con 1.861,3 millones de dólares, seguido de mayo, con 1.811,9 millones remitidos desde el extranjero.

 

 

 

 

 

Las divisas que envían los migrantes guatemaltecos, que se estiman en más de tres millones de personas, en su mayoría radicados en Estados Unidos, ya representan un 20 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país centroamericano, según cálculos oficiales.

 

 

 

 

 

Desde hace más de una década, cada año las remesas enviadas de manera anual marcan nuevos récords, con base a datos del Banco de Guatemala.

 

 

 

 

 

Según diversos estudios, los recursos monetarios enviados desde el extranjero sirven para la supervivencia de alrededor de seis millones de los 18 millones de habitantes de Guatemala.

 

 

 

 

 

De acuerdo con cifras oficiales, el 59% de la población en Guatemala vive bajo el umbral de la pobreza y entre un 15% y 20% intenta sobrevivir en condiciones de pobreza extrema. Además, uno de cada dos niños sufre de algún grado de desnutrición por la falta de alimentos.

 

 

 

 

 

Las autoridades monetarias guatemaltecas estiman que para 2024 el envío de las remesas familiares va a superar los 20.000 millones de dólares.

 

 

 

 

 

CNN