Entre enero y octubre hubo 309 secuestros

Entre enero y octubre hubo 309 secuestros

Entre el 1 de enero y el 31 de octubre de 2013 fueron denunciados 309 secuestros con 341 víctimas, en las distintas subdelegaciones del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) del país, es decir que en promedio, fue reportado un caso por día.

 

La mayoría de las denuncias reportadas ante la policía científica ocurrieron en el Distrito Capital, con 113, lo que equivale a 33% de los casos. En segundo lugar está Miranda, con 71 secuestros reportados, es decir, 22,9% de los casos.

 

Aunque estas cifras no incluyen los plagios denunciados ante el Comando Nacional Antiextorsión y Secuestros de la Guardia Nacional (Conas), posiblemente el número de denuncias que reciba el Cicpc en 2013 sea menor al total de casos reportados el año pasado, cuando la policía científica tuvo conocimiento de que en el país ocurrieron por lo menos 562 plagios.

 

No obstante, es importante tener en cuenta que existe un subregistro basado en las cifras de casos no denunciados ante los cuerpos de seguridad del Estado.

 

«El secuestro en Venezuela es una modalidad delictiva que está de moda. Los delincuentes que antes se dedicaban al robo de vehículos y a cometer atracos en bancos y joyerías, descubrieron que con este delito obtienen las mismas ganancias con menos riesgos», expresó el abogado criminalista Fermín Mármol García.

 

El experto considera que aunque el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, aseguró que los plagios en el país han disminuido 33,3%, la realidad es que la población tiene la percepción de que el delito ha aumentado.

 

«Vienen los 60 días más complicados en el tema de la seguridad ciudadana, porque hay más dinero en la calle, las personas salen más por las celebraciones y los delincuentes están alerta para capturar a sus víctimas y muchos, por la desconfianza que hay hacia las autoridades, prefieren pagar por el rescate de sus parientes, y no denunciar la ocurrencia del hecho», dijo Mármol.

 

Recuperar la confianza

De acuerdo con las estadísticas de la policía científica, de las 341 personas que fueron secuestradas en Venezuela entre enero y octubre, cinco permanecen en cautiverio y 17 fallecieron mientras durante el secuestro.

 

«Es necesario que el Estado promueva una campaña institucional dirigida a captar la confianza de los venezolanos en las instituciones dedicadas a desmantelar las bandas dedicadas al secuestro, para lograr mayor efectividad a la hora de combatir el delito. No podremos decir que disminuyó, hasta que no estemos 100% seguros de que las personas acuden a sus instituciones confiadas en que van a resolver el caso», expresó el jurista.

 

Delito en expansión

En lo que va de año, solo en los estados Amazonas, Delta Amacuro, Trujillo y Vargas no se han reportado casos de secuestros, según los reportes de la policía científica.

 

«Vemos con preocupación que a pesar de todo el esfuerzo que hace el Cicpc, cuando capturan a estos delincuentes, se trata de personas que o están fugados de las cárceles, tienen antecedentes por el mismo delito en otros estados y fueron dejados en libertad por los planes del Ministerio de Servicios Penitenciarios y es un círculo vicioso generado por la impunidad, que propicia la ocurrencia de éste delito», dijo.

 

Fuente: EU

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.