Encuesta VenAmCham: ejecutivos esperan inflación de 95,48% y crecimiento económico de 3,52% en 2024

Categorías

Opiniones

Encuesta VenAmCham: ejecutivos esperan inflación de 95,48% y crecimiento económico de 3,52% en 2024

La Encuesta Anual de Perspectivas de la Cámara Venezolana Americana de Comercio e Industria (VenAmCham) puso una nota optimista por primera vez en años, ya que 83,1% de los ejecutivos participantes en su evento anual de proyecciones económicas indicó que esperaba una situación buena o de regular hacia buena para sus sectores en 2024.

 

 

 

 

 

 

Lo más curioso, según Alberto Herrera, gerente de Análisis e Información de VenAmCham, es que esta es la primera vez que ningún encuestado señaló que la situación para su área de negocios pudiera ser mala o muy mala.

 

 

 

 

 

 

 

En cuanto a proyecciones de indicadores macroeconómicos, los 115 ejecutivos de una muestra mayoritaria de empresas grandes y medianas señalaron que, en promedio, esperan un aumento de la inflación de 95,48% anualizado.

 

 

 

 

 

 

Por otra parte, consideran que el tipo de cambio podría cerrar en un valor de 72,33 bolívares por dólar, lo que representaría un aumento de 84,85% frente al cierre de 2023 a tasa no oficial y de 101,14% si se toma en cuenta la cotización oficial de cierre en 2023.

 

 

 

 

 

 

Sobre el comportamiento de la economía, la proyección promedio de los participantes estimó un crecimiento del Producto Interno Bruto de 3,52% que, visto el optimismo de las percepciones sobre el comportamiento de los sectores, luce como una estimación conservadora.

 

 

 

 

 

Más acceso al crédito y crecimiento del consumo

El 70,42% de los ejecutivos encuestados, en su mayoría de empresas del sector servicios, indicó que espera una mayor demanda de los consumidores durante el año, porque confían en un incremento del gasto público.

 

 

 

 

 

 

Otro dato que puede apuntalar la percepción mayoritaria de crecimiento, es que 50,70% de los gerentes que respondieron la encuesta de VenAmCham declaró haber tenido acceso a financiamiento bancario, pero un alta proporción de 49,30% tuvo que recurrir a otras fórmulas.

 

 

 

 

 

 

El 65,08% de los encuestados dijo que el origen de su apalancamiento financiero es nacional.

 

 

 

 

 

Carga impositiva

 

Por otra parte, el 71,83% de los ejecutivos encuestados durante el evento de perspectivas económicas de VenAmCham estableció que la carga tributaria absorbe entre 16% y 45% de sus ingresos.

 

 

 

 

 

 

Para ser más precisos, la porción mayoritaria de los encuestados -42,25%- situó su carga impositiva entre 16% y 30%, mientras que el otro grupo relevante -29,58%- dijo que el Fisco Nacional le absorbe entre 31% y 45% de sus ingresos.

 

 

 

 

 

Solo el 4,23% de los encuestados reportó una carga tributaria superior a 45%.

 

 

 

 

 

Más ventas

 

El análisis del comportamiento esperado de las ventas también pinta un panorama positivo, pero con cierta cautela.

 

 

 

 

 

La proporción mayoritaria de las respuestas, que fue de 44,64%, estableció una proyección de incremento de entre 6% y 10% para el año. Luego, el 21,43% de los encuestados estimó aumentos de entre 0% y 5%.

 

 

 

 

 

El 16,07% de la muestra encuestadas dijo esperar un alza de las ventas de entre 11% y 15%, mientras 17,86% fue el grupo más optimista con una proyección de aumento de ventas mayor a 15%.

 

 

 

 

 

 

Igualmente, 54,79% de los encuestados dijo haber estudiado la posibilidad de expandir operaciones hacia otros nichos de sus respectivos sectores.

 

 

 

 

 

El Universal

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.