Encuesta muestra a DeSantis en un «mínimo histórico» a 40 puntos por detrás de Trump
julio 11, 2023 11:57 am

 

El gobernador de Florida y aspirante presidencial Ron DeSantis continua cayendo en las encuestas y ahora se halla a 40 puntos por detrás del favorito en la nominación republicana, el expresidente Donald Trump, según refleja una encuesta nacional difundida este martes.

 

 

Un sondeo de Morning Consult muestra al exmandatario (2017-2021) con el 56 % de intención de voto entre los votantes republicanos, mientras que el segundo favorito, DeSantis, suma 17 %, es decir se -sitúa a 40 puntos porcentuales de distancia de Trump y registra un «mínimo histórico» para la encuestadora, que empezó a rastrear las primarias en diciembre pasado.

 

 

El estudio refleja incluso que en caso de un mano a mano contra el presidente de EEUU, el demócrata Joe Biden, DeSantis pierde terreno y se ubica a cinco puntos del actual mandatario estadounidense, quien ha anunciado que buscará la reelección.

 

 

Por su parte, Trump lo haría mejor en caso de enfrentarse a Biden, contra el que perdería por un punto porcentual, de acuerdo a la encuesta de Morning Consult, hecho entre los días 7 y 9 de julio a 3.616 potenciales votantes en las primarias republicanas y con un margen de error de entre 2 % y 4 %.

 

 

Este sondeo coloca en tercer lugar al autor y empresario Vivek Ramaswamy, quien aglutina el 8 % de intención de voto y de esta forma supera al exvicepresidente Mike Pence, que logra el 7 % y ocupa la cuarta posición.

 

 

El Partido Republicano realizará el próximo 15 de enero las asambleas electorales en el estado de Iowa para escoger al candidato presidencial del partido, un evento con el que dará comienzo el ciclo electoral de 2024 en Estados Unidos, con miras a las presidenciales del 5 de noviembre de ese año.

 

 

El estado de Iowa tradicionalmente ha sido el primero en el calendario electoral, seguido de New Hampshire.

 

 

Los demócratas, por su parte, han optado por hacer de Carolina del Sur la primera cita en su proceso de elecciones primarias, el próximo 3 de febrero. EFE