logo azul

Encuesta Meganálisis: María Corina Machado lidera la intención de voto para la presidencial

Categorías

Opiniones

Encuesta Meganálisis: María Corina Machado lidera la intención de voto para la presidencial

Un estudio de la firma Meganálisis señala que 32.88% de los ciudadanos encuestados votará por la dirigente, coordinadora nacional de Vente Venezuela, superando a Nicolás Maduro, quien recibiría respaldo de 11,50%

 

 

La precandidata María Corina Machado se posiciona como la favorita de los venezolanos para la presidencial del próximo año. Un estudio de la firma Meganálisis señala que 32.88% de los ciudadanos encuestados votará por la dirigente, coordinadora nacional de Vente Venezuela. Esa cifra está frente a un 11.50% que manifestó que elegiría a Nicolás Maduro.

 

Los otros dirigentes de oposición, que se enfrentarán en la primaria del 22 de octubre, no supera individualmente un apoyo de 5% de la población encuestada. Quedaron de la siguiente manera, según la preferencia: Henrique Capriles (4.41%), Delsa Solórzano (4.34%), Andrés Velásquez (2.36%), César Pérez Vivas (2.13%), Carlos Prosperi (1.6%), Roberto Enríquez (0.99%) y Freddy Superlano (0.91%).

 

Los 5 candidatos de oposición restantes (Tamara Adrián, César Almeida, Luis Farías, Andrés Caleca, Gloria Pinho) suman 0.68% de apoyo, según el estudio. Asimismo, 38.2% dijo que no sabe por quién votará (24.65%) y que no elegirá a ninguna de esas opciones (13.55%).

 

Para la encuesta, se tomaron las opiniones de 1.013 personas, de una población de 22.684.799, y se desarrolló entre el 24 de julio y el 31 del mismo mes.

 

 

Como señala la gráfica de arriba, 76.1% de la población encuestada afirmó que no votará por Nicolás Maduro el próximo año (11.5% dijo que sí y 12.4% expresó no saber). De ese porcentaje que no apoyará al Partido Socialista Unido de Venezuela, 43.2% manifestó su respaldo a María Corina Machado.

 

A la coordinadora de Vente Venezuela, inhabilitada políticamente, le siguen Henrique Capriles (5.8%), Delsa Solórzano (5.7%), Andrés Velásquez (3.1%), César Pérez Vivas (2.8%), Carlos Prosperi (2.1%), Roberto Enríquez (1.3%) y Freddy Superlano (1.2%). Los 5 candidatos restantes cuentan con 0.9% de apoyo.

 

Así, 33.9% dijo que no votará por ninguno (17.8%) o que todavía no sabe (16.1%).

 

¿Por qué inhabilitaron a Machado?

Meganálisis preguntó cuál creen los ciudadanos que fue la razón por la que el gobierno de Maduro inhabilitó políticamente a María Corina Machado, impidiendo su postulación a la presidencial.

 

Del total, 35.2% manifestó no saber, 34.5% afirmó que el chavismo tiene miedo al apoyo ciudadano que está alcanzando la dirigente, 18.2% cree que se debió a solo porque es de oposición y 12.1% dijo que es una mujer corrupta y traidora de la patria.

 

Asimismo, 69.9% aseguró que los grupos del chavismo son los que actúan con más violencia en el país, mientras que 12.8% considera que son sectores de la oposición. De los encuestados, 17.3% comentó no saber.

 

Maduro, ¿frente a Machado o Rosales?

La firma planteó dos escenarios posibles sobre la presidencial: uno que enfrenta a Maduro a Machado y otro que ubica al socialista ante Manuel Rosales, gobernador del estado Zulia, y cuyo partido Un Nuevo Tiempo no participará en la primaria.

 

 

Sobre el primer escenario, 50.1% expresó que votaría por María Corina Machado y 12.10% lo haría por Nicolás Maduro. Le seguirían Benjamín Rausseo (0.9%) y Antonio Ecarri (0.1%), dos dirigentes que ya anunciaron que irán directamente a la presidencial sin pasar por el filtro de la primaria.

 

Y ante un segundo escenario, Maduro resultaría electo presidente con 22.3% de apoyo mientras que Rosales apenas alcanzaría un 10.1%. Los otros postulados (Benjamín Rausseo y Antonio Ecarri) sumarían escaso 1.4% de respaldo.

 

 

 

EU

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.