Ya comenzó el primer pico de la temporada de lluvia entre mayo y junio esperan recuperar los niveles de los embalses. Freddy Rodríguez presidente de Hidrolago informó que ante la llegada de El Niño mantendrán los esquemas de racionamiento y que solo queda agua para menos de cinco meses
Freddy Rodríguez, presidente de Hidrolago, informó que en los embalses queda agua disponible solo para 146 días, aproximadamente, un poco menos de cinco meses.
Rodríguez aseguró que el fenómeno El Niño mantiene en alerta a la compañia hidrológica ante el incremento de la temporada de sequía, aseguró que para contrarrestar los efectos sostendrá el esquema de racionamiento del servicio en una frecuencia de 36 horas por 72.
“Tuvimos la prevención de mantener los racionamientos por la influencia del fenómeno. De acuerdo a los especialistas será leve, no obstante, el año pasado no se declaró el fenómeno y tuvimos como consecuencia la falta de disponibilidad del agua ante la ausencia de las lluvias”.
Rodríguez manifestó adicionalmente que trabajan en un esquema de administración del sistema. Informó que se está usando el 70 por ciento del transvase Manuelote – Tulé que representa unos 50 millones de metros cúbicos, indicó además que tomarán nuevas acciones para garantizar el suministro.
“Vamos a reducir el transvase a 30 mil metros cúbicos por segundo para disminuir la extracción de Manuelote y de Tulé además vamos a extraer cinco mil litros de tres ríos que nos permitan mantener el esquema con el que hemos venido trabajando”.
Manifestó que ya se inició el primer pico en la temporada de lluvia y espera que esto incida en las precipitaciones, las cuales influyan, a su vez en la recuperación de los niveles de los embalses.
Aseguró que de seguir esta ausencia de lluvias anunciarán nuevas medidas que permitan garantizar el suministro de agua hasta el próximo pico del periodo lluvioso que sucederá en los venideros meses de octubre y noviembre.
Planes de reacondicionamiento
El presidente de Hidrolago se reunió este miércoles con los residentes del sector Corito para evaluar los problemas del sector.
«Vamos a reunirnos con los Consejos Comunales, existe una serie de compromisos que se cumplieron y hay otros que están por cumplirse y estaremos discutiendo con las comunidades organizadas a fines de resolver aquello que no hemos podido hasta ahora».
Informó que prosiguen las labores de mantenimiento y reparación de tuberías y redes de aguas servidas en la ciudad. Anunció también el mantenimiento de 152 tomas de agua potable y la reparación de siete kilómetros de tuberías de aguas servidas.
Rodríguez destacó que continuará el Gobierno de Calle con reuniones con los respectivos Consejos Comunales que denuncien problemas de suministros de agua potable y de su mantenimiento.
“Vamos a reducir el transvase a 30 mil metros cúbicos por segundo para disminuir la extracción de Manuelote y de Tulé además vamos a extraer cinco mil litros de tres ríos». Freddy Rodríguez. Presidente de Hidrolago.
Fuente: La Verdad