En claves: ¿Qué está pasando en Ecuador?
enero 10, 2024 10:54 am

Al menos una decena de personas, entre ellas dos policías asesinados a tiros en Nobol, en la provincia ecuatoriana de Guayas, murieron hasta ahora en la ola de violencia sin precedentes desatada por organizaciones delictivas en Ecuador.

 

 

Estos son los puntos más importantes para entender en conflicto:

 

 

  • El lunes, 8 de enero, tres vehículos fueron incendiados en las provincias de  Esmeraldas y Pichincha en una jornada en la que se decretó el estado de excepción, con toque de queda, tras los incidentes registrados en unas seis cárceles de Ecuador.

 

  • El martes, 9 de enero, autoridades confirmaron la fuga de Fabricio Colón Pico, capturado luego de que la fiscal general del Estado, Diana Salazar, denunciara un presunto plan para atentar en su contra.

 

Infantes de Marina realizan un operativo en la sede del canal de televisión TC, donde encapuchados armados ingresaron y sometieron a su personal durante una transmisión en vivo.

  • La policía detuvo a trece asaltantes del canal de TC en Guayaquil, luego de que irrumpieran una transmisión en vivo, encapuchados y con armas.

 

 

  • El presidente Noboa declaró «conflicto armado interno» pidió acción militar.

 

 

Fotografía cedida por la Presidencia de Ecuador donde aparece el presidente ecuatoriano, Daniel Noboa (c), durante una reunión con el Consejo de Seguridad Pública y del Estado (COSEPE), en el Palacio de Gobierno en Quito (Ecuador).

  • Las autoridades han detenido a 70 personas, liberado a tres de sus agentes tomados como rehenes y recapturado a 17 presos fugados.

 

  • Las actividades escolares presenciales están suspendidas en todo el país hasta el próximo 12 de enero. 

 

 

  • Gobierno de Perú decretó este martes el envío inmediato de un contingente de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes) de la Policía Nacional a la frontera con Ecuador.

 

 

 

UR