En asambleas profesores decidirán si levantan el paro universitario

En asambleas profesores decidirán si levantan el paro universitario

Hoy comenzarán a realizarse las asambleas de profesores en las distintas universidades del país que se declararon en paro indefinido desde mayo, para decidir la propuesta de la junta directiva de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv) de suspender de manera transitoria la paralización de actividades académicas.

 

La decisión de levantar o no el paro depende de los docentes. La Universidad del Zulia (LUZ) y la Universidad Nacional Experimental del Táchira (Unet) realizarán hoy sus asambleas. La Universidad de los Andes (ULA) convocó para el próximo martes 10, y el lunes 16 están convocados los profesores de la Universidad Centrooccidental Lisandro Alvarado (Ucla), Universidad Nacional Abierta (UNA), Universidad Experimental Francisco de Miranda, USB y UCV, que fijó el miércoles 18 para hacer el referéndum de consulta.

 

Tema pendiente. Fapuv participa en ocho de las 12 mesas de negociación con el Ministerio de Educación Universitaria. Por lo menos tres se relacionan con temas fundamentales del conflicto: seguridad social, beneficios para jubilados y deudas pendientes.

 

Pero la presidenta de Fapuv, Lourdes Ramírez, advirtió que aún queda pendiente la instalación de la mesa donde se discutirán las Normas de Homologación, por lo que Fapuv estableció como fecha límite el 14 de noviembre; «de lo contrario se decretará de nuevo la hora cero».

 

Ramírez consideró que lograron importantes avances como el aumento de las becas estudiantiles y el reconocimiento en la declaración de principios del respeto a la progresividad y vigencia de las actas convenio «pero aún esperamos una respuesta sobre la mesa de trabajo para tratar las normas de homologación».

 

En cuanto a la reprogramación de actividades, Juan Requesens, presidente de la Federación de Centros Universitarios (FCU), aseguró que cada facultad ha ido ajustando, según su situación, un cronograma previsto ante el escenario de que el paro se levantara en septiembre. Los consejos universitarios establecerán las medidas necesarias para reiniciar las clases.

 

 

Fuente: ÚN

 

Comparte esta noticia: