logo azul

En 905 “Tumbaron puertas” y sacaron a las familias en ropa interior

Categorías

Opinión

En 905 “Tumbaron puertas” y sacaron a las familias en ropa interior

La hermana de  Edison Alcalá (21) denuncia abuso de autoridad en el OLP. A su hermano se lo llevaron a una comandancia y apareció en la morgue. Provea advierte que la Operación de Liberación del Pueblo  deja abierta la posibilidad de legitimar las ejecuciones policiales. En 2014 registraron 189 casos.

 
La morgue de Bello Monte en Caracas amaneció ayer custodiada por la Policía Nacional Bolivariana (PNB). “Órdenes superiores” impedían el acceso de los periodistas a la zona, concurrida más de lo habitual, pues los vecinos de la Cota 905 buscaban a sus familiares, desaparecidos tras la incursión de la guardia el pasado lunes a la barriada.

 

Según Gustavo González López, ministro de Interior, Justicia y Paz, en el procedimiento en la Cota 905 hubo 14 muertos, uno de ellos Edison Alcalá (21). Los uniformados ingresaron a su casa en el sector El Naranjal cerca de las 10.00 de la mañana y se lo llevaron. “No era ningún delincuente, se acababa de graduar”, lo defendió su hermana en los alrededores de la morgue. Trabajaba en una panadería.

 

De Edison no supieron más luego de su detención, apenas que lo habían trasladado al destacamento de la Guardia Nacional en El Paraíso, adyacente a la Cota 905. Su hermana asegura que la única información que encontraron fue que lo llevaron a otra zona, pero al parecer nunca llegó: “Cuando fuimos hasta allá nos dijeron que no había ninguna persona con ese nombre”.

 

“¿Cómo nos van a decir que estaba en la lista y aparece muerto?”, se pregunta retóricamente su hermana. De acuerdo a su versión, en la incursión de los uniformados sacaron a las familias de su casa en la madrugada, en ropa interior. “Tumbaron puertas. No tenían orden de allanamiento”.

 

Preocupación

 

El caso de Edison preocupa a la ONG Provea. A través de un comunicado, la organización Defensora de Derechos Humanos dijo que el operativo policial –bautizado con el mote Operación de Liberación del Pueblo– deja abierta la posibilidad de legitimar las ejecuciones policiales. Una acción nada desdeñable, que sumó 189 muertos en 2014.

 

«Provea exige a la Fiscalía General de la República y a la Defensoría del Pueblo iniciar una investigación sobre la actuación de los cuerpos policiales en el marco del “Operativo de Protección y Liberación del Pueblo», dice el comunicado. Además, le pide al Ejecutivo desarrollar planes y políticas de seguridad que en nada violenten los derechos humanos.

 

“Ya hay antecedentes de este tipo de operativos. Allí se producen detenciones arbitrarias e, incluso, robos colectivos”, dice Inti Rodríguez, vocero de Provea. De hecho, confirma que tienen denuncias de hace 20 días atrás, cuando una breve incursión de efectivos de seguridad habrían ingresado sin permiso en algunas viviendas en la Cota 905 sustrayendo pertenencias.

 

Héroes y villanos

 

Los cuerpos de seguridad tenían claro que harían el ingreso a la Cota 905 después de que culminaran las clases, así se lo habían informado ya a las directores de los colegios San José de Tarbes y Teresiano, adyacentes a la zona. Esa información se coló entre los padres y representantes. No esperaban, sin embargo, que fuese el pasado lunes.

 

Las detonaciones, que comenzaron a la 3.00 de la madrugada no causaron una alarma excesiva entre los vecinos. El despliegue policial, digno de una película de Hollywood, tampoco. “La situación se mantuvo en calma, parece que la gente se alegró por el allanamiento. Es que en esta zona todos los días se escucha de algún robo”, dice una vecina, que observó el operativo desde la ventana de su apartamento, a los pies de la Cota 905.

 

La reacción de la mujer es la misma que tuvieron en las redes sociales contra el comunicado de Provea. “¿Pero los asesinos y secuestradores si tienen derecho a asesinarnos? 0 derechos pa´ los delincuentes. Provea cómplice!!!”, escribió el usuario @antisocialista8. “Es que uno vive en una situación de zozobra, de no querer salir. Entonces sientes que se está haciendo algo”, explica la vecina, a quien el temor la obliga a resguardar su nombre.

 

 

Provea destaca que, de acuerdo a los testimonios que han recogido, “el Operativo de Liberación del Pueblo se convirtió en masacre”.

 

 

Fuente: La Verdad.com

Juan Pablo Arocha

 

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.