Las ventas de fuegos artificiales tuvieron una caída de casi un 50% si se compara con la temporada decembrina de 2013. Vendedores de los establecimientos autorizados para el expendio de pirotecnia señalaron que los fuegos artificiales “ya no son una prioridad para los marabinos”.
Rosa Beleño, encargada de un local ubicado en la avenida 17 (Los Haticos), señaló que las ventas se redujeron en un 60%. “Muchos clientes vienen a preguntar y tratan de comprar las cosas más económicas porque dicen que hay otras prioridades como la ropa de los niños o los ingredientes de la cena de fin de año”, manifestó.
Al hacer un recorrido en distintos comercios dedicados a la venta de pirotecnia se evidenció la poca afluencia de clientes. “Vine a comprar estrellitas porque tenemos niños en la familia, pero creo que este es un gasto innecesario. La pirotecnia está muy costosa y hay otras necesidades como los alimentos de la cena de fin de año. Creo que esto se repite en muchas familias porque la noche del 24 de diciembre se escucharon pocos cohetes en las calles”, comentó Elvis Montilla, residente de Los Olivos.
Los productos que más se venden en esta temporada son las cebollitas, estrellitas, fosforitos y mini fosforitos. Una docena de varillas puede costar Bs. 400 o más, mientras que las estrellitas pueden tener un precio de Bs. 130 el paquete de 12. “El año pasado se vendieron globos, varillas y bombeadores, pero este año no se los llevan tanto porque son productos costosos”, resaltó Beleño, del local de juegos pirotécnicos.
Esta caída en las ventas no afecta solo a este sector en Maracaibo, medios de la capital del país también reseñaron que se registran caídas de hasta el 40% en la venta de este tipo de productos.
“Para la semana del 24 de diciembre de 2013 ya se nos habían agotado muchos productos, pero para esta fecha, casi 31 de diciembre, tenemos mucha mercancía arrumada en el local porque pocos vienen a comprar”, señaló Beleño.
En otro establecimiento, ubicado en la avenida La Limpia, también señalan que las ventas han caído. El dueño del local, David Gutiérrez, declaró: “Han mermado las ventas si se compara con las temporadas de 2012 y 2013. El valor de los producto aumentó y el volumen de la venta bajó muchísimo. Creo que la venta diaria cayó en un 50% pero esperamos que para el 30 y 31 de diciembre vengan los clientes en busca de los fuegos artificiales. Muchos usuarios cuestionan los precios, pero igual se llevan algo, así sea lo más económico”.
Javier Díaz, encargado de una venta de pirotecnia en la Circunvalación 1, señaló que expenden hasta siete productos al día. “Lo que más se llevan son cebollitas, fosforitos, estrellitas y mini fosforitos. Los clientes siempre se quejan de los precios porque están muy elevados. Dicen que hay otras prioridades como la compra de alimentos”.
Ana Carolina Morales / Foto: Ibrahim Barrios
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