En 20 días podría colapsar el sistema eléctrico del Zulia por falta de mantenimiento

En 20 días podría colapsar el sistema eléctrico del Zulia por falta de mantenimiento

El déficit de generación en la planta más antigua del Zulia supera el 50%. Trabajadores pagan con su sueldo reparación de algunos vehículos de la corporación. Planta Ramón Laguna trabaja al 20% de su capacidad instalada. Termozulia es la instalación eléctrica más moderna del Zulia y corre el riesgo de colapsar por falta de gas.

 

 

El rechazo al racionamiento de electricidad en el Zulia no sólo lo expresa el ciudadano común, este lunes trabajadores de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) advirtieron acerca del estado en el que se encuentran las instalaciones de todas las plantas de generación y distribución de energía; el motivo de la emergencia es la falta de mantenimiento preventivo y correctivo.

 

 

“Como ejemplo de la grave crisis que se avecina tenemos la planta Ramón Laguna, la más antigua del Zulia, aquí existen cinco máquinas de generación de electricidad de las cuales solamente funcionan dos y a media capacidad” denunció Álvaro Blanco trabajador y dirigente sindical en Corpoelec.

 

Situación que según los manifestantes se repite en Termozulia, planta que se construyó con una capacidad instalada de generación de 900 Mw y cuya producción actual no alcanza el 50%.

 

Miguel Morillo tiene 43 años trabajando para la empresa eléctrica, junto a sus compañeros denuncia las deficiencias con las que actualmente laboran; “No tenemos los recursos para realizar labores de mantenimiento y reparación de las Unidades de Generación, reconexiones, líneas subterráneas, instalación de medidores; más de la mitad del personal se queda todos los días sentados sin hace nada porque ni siquiera tenemos vehículos para trasladarnos” apuntó Morillo.

 

Álvaro Blanco en nombre los empleados de Corpoelec exigió al gobierno nacional que se declare la emergencia en el sistema eléctrico para que de inmediato se ejecuten los trabajos de mantenimiento que debieron aplicarse en algunos casos hace más de cuatro años.

 

“Todo necesita de la inversión del gobierno central, tanto las plantas que presentan peligrosas fugas de gas y aceite, como las calles que están a oscuras porque no hay luminarias para devolver el alumbrado público” expreso Álvaro Blanco.

 

Según los reporte de Corpoelec, en Maracaibo existen 7.700 luminarias quemadas y 5.000 fueron contabilizadas en el municipio San Francisco.

 

Los manifestantes aseguran que “los apagones se mantendrán en la región si se mantiene un índice de generación de energía tan bajo, por más que los ciudadanos intenten ahorrar electricidad es cuestión de pocos días para que la crisis llegue a su peor punto, todos podemos quedarnos sin el servicio por culpa de la negligencia de los comisionados regionales y nacionales” indicó Carlos Pereira.//AGM

 

Nota de Prensa

 

 

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.