El presidente de la Asociación de Fabricantes y Lubricantes de Venezuela (Afalup), Antonio Rodríguez, destacó que a finales del año pasado y lo que va de 2025, el 60% del consumo de lubricantes en Venezuela es de producción nacional.
Asimismo, precisó que la meta a futuro que es que «se logre a reactivar la industria de refinación» de lubricantes en el país para obtener los básicos de la industria nacional.
«Eso nos va hacer competitivos para poder llegar a exportar. Una de las principales trabas para poder ser un sector exportador hoy es que nuestra materia prima tiene que venir de la importación, en casi un 80%, y eso nos coloca en una posición complicada para ser unos competidores activos en los mercados internacionales», explicó.
Rodríguez apuntó que el sector tiene tabulado en un 48% el impacto fiscal en sus estructuras de costo de las ganancias brutas, lo que significa incremento de precio para el consumidor.
Igualmente, enfatizó en Fedecámaras Radio que el sector tiene proveedores que les financian hasta 45 días la materia prima.
Globovision