Jorge Aroca, segundo vicepresidente de Fedecámaras Carabobo, señaló que está de acuerdo con las medidas adoptadas en las últimas semanas por el Estado para regular las importaciones marítimas.
Hace algunos días, el portal Bloomberg publicó una información relacionada con la suspensión de envíos marítimos a Venezuela hasta nuevo aviso debido a que el gobierno tenía en marcha nuevas regulaciones de las entidades aduaneras que tendrán un impacto en el servicio.
Aunque esta información fue desmentida posteriormente por la vicepresidenta Delcy Rodríguez, varias compañías de envíos han informado a sus clientes sobre la situación que se espera regule en poco tiempo.
Aroca explicó que las importaciones por vía marítima requieren de ciertas condiciones relacionadas con el volumen de los productos y necesitan de una declaración de cada rubro por su código arancelario.
«En función de eso la empresa o la persona que lo trae tendrá que pagar unos impuestos de importación y eso es lo que está tratando el Estado de organizar, de regularizar algo que ya estaba regularizado», señaló en una entrevista con el programa Dos más Dos que transmite Unión Radio.
Dijo que de alguna u otra manera estas regulaciones se habían desvirtuado, por lo que el Estado está tomando medidas para que se comience a aplicar la ley.
El empresario indicó que esta es una medida que va a beneficiar al sector terciario que paga impuestos y cumple con todas las normativas, el cual se había visto afectado por las crecientes importaciones de productos sin ningún tipo de regularización.
Aroca también explicó que las medidas que está adoptando el gobierno con relación a los impuestos de exportación solo se aplicarán al área comercial, es decir, el sector doméstico no se verá afectado.
Señaló que estos impuestos se aplicarán a quienes traigan mercancía al país que supere los 2.000 dólares.
El Universal