Durante última semana de julio, el índice general de la Bolsa de Valores de Caracas (IBC) cerró en negativo con una variación de -3,70%, reversando el comportamiento de la semana anterior donde se observó una variación de +3,13%.
Asimismo, los índices financieros e industrial del corro de Caracas cerraron con resultados mixtos, al presentar variaciones de -4,83% y +0,28% respectivamente.
Índice Bursátil Caracas vs. el dólar
En el mercado cambiario se observó la tendencia contraria a la del mercado de valores. Durante la semana del 24 de julio, ambas tasas, la oficial y paralela, aumentaron 1,10% y 1,43% respectivamente.
Al igual que las últimas semanas, la variación del cambio paralelo fue superior a la del cambio oficial, haciendo que el diferencial cambiario continuara ampliándose hasta 8,67%.
Durante los últimos tres meses el IBC expresado en dólares se ha mantenido en un estado estacionario, es decir, sin tenencia alcista ni bajista definida, como se puede ver en el gráfico.
Con el comportamiento del mercado de valores en esta semana en relación con el del mercado cambiario, el IBC expresado en dólares retrocedió a niveles de inicio de año, luego de una contracción semanal de 4,75%.
Renta Variable
La tendencia bajista de la semana fue observada en casi todos sectores del mercado. Solo 8 acciones cerraron al alza, mientras que 18 terminaron con pérdidas y 12 permanecieron estables en la Bolsa de Caracas.
La variación promedio de los títulos fue de -1,8 %, con una desviación de 7 puntos.
El sector de Manufactura tuvo el mejor desempeño agregado, con una variación promedio de +2,98%. El mejor rendimiento de la semana fue de Fábrica Nacional de Cementos (FNC: 16,67%).
Por su parte, el sector Inmuebles fue el de peor desempeño por segunda semana consecutiva, con una variación promedio de -13,7 %. Asimismo, el peor comportamiento lo tuvo la acción INVACA (IVC: -29,41%).
Ganadoras y Perdedoras en la Bolsa de Caracas
Las demás ganadoras de la semana fueron Alaza Inversiones – B (ALZ.B: 11,11%), Corimon (CRM.A: 6,90%), Montesco – B (MTC.B: 2,58%) y Protinal (PTN: 2,23%). En la semana se negociaron el equivalente a 525 dólares entre estas 5 acciones que presentaron los mejores rendimientos.
Por otro lado, las perdedoras de la semana, además de INVACA (IVC: -29,41%), Arca inmuebles y Valores «B» (ARC.B: -17,65%), Sivensa (SVS: -14,52%), Cerámicas Carabobo (CCR: -13,00%) e Inversiones CRECEPYMES (ICP.B: -8,00%).
Por su parte, entre las 5 acciones con peores rendimientos se negociaron el equivalente a 730 dólares en la semana.
Durante la semana el monto negociado en renta variable disminuyó 16% para acumular el equivalente a 64.000 dólares, luego de haberse negociado 78.000 en la semana anterior.
En este sentido, el monto negociado promedio en renta variable fue cercano a 16.000 dólares diarios (vs 15.000 la semana anterior). Se debe considerar que la semana fue de cuatro días hábiles, ya que el 24 de julio fue feriado nacional.
La mayor parte del volumen se negoció el jueves 27, al haberse transado 20.000 dólares (31% del volumen).
La acción más negociada fue La Bolsa de Valores de Caracas (BVCC), ya que fue responsable de 30% del monto negociado en la semana, seguida de Ron Santa Teresa (RST) con 20% y Banco Provincial (BPV) con 12%.
Renta fija en la Bolsa de Caracas
El volumen negociado en renta fija disminuyó 16% respecto de la semana anterior, al pasar de 1.25 a 1.02 millones de dólares en la semana.
Del total negociado, 96% del volumen se debió a colocaciones primarias, donde 13% de los bonos colocados fueron expresados en moneda extranjera, un equivalente a 135.000dólares, 62% superior al monto en la semana anterior.
Consecuentemente, la contracción en el volumen de renta fija se debió en su mayoría a la disminución de las colocaciones de papeles en moneda nacional, las cuales pasaron de 1,2 millones a 890.000 dólares en la semana (-19%).
A pesar de una disminución en las colocaciones, el monto en circulación de deuda privada a través de la Bolsa de Valores de Caracas alcanzó los 22 millones de dólares en la semana, el máximo monto en circulación semanal en el año.
Contrario al aumento del monto de deuda en circulación, los plazos de las nuevas colocaciones han disminuido constantemente a lo largo del año.
En enero, el plazo promedio de los papeles comerciales colocados en moneda nacional fue de 138 días, mientras que en julio el plazo promedio fue de 104 días.
Se debe destacar que hubo una recuperación respecto de junio, cuando el plazo promedio fue inferior a los 90 días.
El mismo fenómeno se ve en los papeles colocados en moneda extranjera, con colocaciones de 150 días en julio, cuando en el primer trimestre fueron, en promedio, superiores a 180 días.
En estos últimos días el volumen del mercado primario correspondió a las colocaciones de 7 series de 4 empresas emisoras diferentes. Destaca que 5 de las series fueron de papeles expresados en moneda nacional.
Qué esperar en la próxima semana
*03 de agosto: Asamblea extraordinaria de Grupo Zuliano, C.A. (Maracaibo)
*07 de agosto: Asamblea extraordinaria de Alalza Inversiones C.A. (Caracas)
Banca y Negocios