Durante las últimas horas, y lo que parece un cambio de postura de Brasil hacia el conflicto venezolano, el embajador de Venezuela en ese país, Manuel Vadell, anunció su regreso a Brasilia tras haber sido convocado a consultas por el Gobierno venezolano.
La Embajada de Venezuela en Brasil publicó un video en su cuenta de X en el que Vadell confirmó su retorno a Caracas con los pasaportes de los venezolanos que realizó su trámite entre el 24 de agosto y el 1 de noviembre de 2024.
Fue el pasado 30 de octubre cuando Vadell fue convocado a consultas tras rechazar las declaraciones «injerencistas y groseras» de voces autorizadas por el Gobierno brasileño, en particular de Celso Amorim, jefe de asesoría especial para asuntos internacionales del Ejecutivo del gigante suramericano. .
Según el Gobierno venezolano, Celso Amorim se ha dedicado de manera «impertinente a emitir juicios de valor sobre procesos que solo le corresponden a los venezolanos y venezolanas y a sus instituciones democráticas».
Asimismo, denunció el «comportamiento irracional de los diplomáticos brasileños, quienes, contraviniendo la aprobación del resto de los Brics, asumieron una política de bloqueo, similar a la política de medidas coercitivas unilaterales y de castigo a todo el pueblo venezolano».
#venezolanosenbrasil
Buenas noticias!!
El embajador de Venezuela en Brasil, Manuel Vadell, regresa a Brasilia con pasaportes de venezolanos que realizaron su trámite entre el 24 agosto y 01 de noviembre de 2024 en @EmbaVEBrasil pic.twitter.com/n2clwnKMfc— Embaixada da Venezuela (@EmbaVEBrasil) November 14, 2024