Embajador de USA para Venezuela: «30 de noviembre solo es un plazo para avanzar en acuerdos»
noviembre 22, 2023 11:54 am

Explicó que para esta fecha esperan ver un avance dentro de los acuerdos, donde además de levantar las inhabilitaciones políticas, se espera la liberación de presos políticos, tanto americanos como venezolanos

 

 

El 30 de noviembre no es una fecha límite por parte de Estados Unidos para el levantamiento de las inhabilitaciones, más solo es un plazo para lograr acuerdos en pro del fortalecimiento de la democracia y los derechos políticos en Venezuela.

 

De tal manera lo afirmó Francisco Palmieri, actual jefe de misión de la Oficina Externa de los Estados Unidos para Venezuela durante una entrevista concedida a La Gran Aldea a un mes de las elecciones Primarias del 22 de octubre.

 

En el marco del diálogo en Barbados entre la oposición y el oficialismo, que conllevó al levantamiento temporal de las sanciones por parte de EE. UU. al Gobierno nacional, precisó que de esta forma «Estados Unidos mostró su disposición de cooperar para que esta negociación funcione».

 

«El plazo del 30 de noviembre es para demostrar a los venezolanos y a la comunidad internacional que hay intenciones de cumplir y avanzar con lo firmado en Barbados. Es un tiempo para que las partes ganen confianza entre ellas y ejecuten acciones que evidencien la implementación del Acuerdo», indicó.

 

A la par, explicó que para esta fecha esperan ver un avance dentro de los acuerdos, donde además de levantar las inhabilitaciones políticas, se espera la liberación de presos políticos, tanto americanos como venezolanos.

 

«Quiero insistir en que el 30 de noviembre no es una fecha dentro del Acuerdo, sino un plazo para actuar en favor del proceso. Si no hay avances sobre los temas importantes para finales de mes, no podemos decir que el Acuerdo está funcionando», dijo.

 

Procedimiento de habilitación

Palmieri aclaró que el gobierno de EE. UU. aún espera ver un camino hacia la reversión de las inhabilitaciones políticas en Venezuela antes de finalizar el mes.

 

 

«Antes del fin de noviembre debemos ver un procedimiento para la habilitación no solo de un candidato, sino de todos; porque recuerda que no estamos solamente hablando de 2024, hay líderes políticos que quieren postularse en las elecciones regionales y legislativas de 2025», expuso.

 

Añadió que es necesario fortalecer la democracia en Venezuela para que «continúe y se profundice» la flexibilización de las sanciones en la nación. No obstante, dijo que podrían existir consecuencias en caso de no lograr avances.

 

Indicó que haber aliviado las sanciones durante seis meses representa un «hecho que es fundamental para la recuperación de la economía en Venezuela, pero eso se puede quitar en cualquier momento».

 

«Además, esta licencia no se extiende automáticamente, sino que debe ser otorgada nuevamente en abril. Pero lo importante es que Estados Unidos puede revertirla e imponer sanciones nuevamente cuando considere, si se demuestra que Maduro y su gente no están trabajando en una manera constructiva y positiva sobre el Acuerdo firmado en Barbados», sentenció.

 

 

 

Acontecimientos previos

Hace dos semanas Juan González, principal asesor para Latinoamérica del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que si no se dan las condiciones, EE.UU. revertirá el alivio de las sanciones a Venezuela. Colocó el 30 de noviembre como fecha límite para observar avances.

 

«Tenemos que ver resultados para demostrar que este primer paso sea exitoso. Nosotros hemos dado un paso bastante grande para mandar la señal de nuestro compromiso, pero después del 30 de noviembre si esas expectativas no son llenas, vamos a tener que tomar pasos para desmontar ese alivio de sanciones que hemos dado», expuso González a NTN 24.

 

 

VF