Embajada de EE. UU. para Venezuela se pronuncia sobre la «preocupante» detención de Rocío San Miguel
febrero 13, 2024 8:28 am

El cuerpo diplomático expresó que «nos unimos a la comunidad internacional para instar a la liberación de todos los presos políticos». El senador Marco Rubio exigió a Biden la reimposición inmediata de las sanciones. Dirigentes de oposición exigen su liberación

 

 

La embajada de los Estados Unidos para Venezuela con sede en Bogotá emitió este lunes un mensaje a través de su cuenta en X/Twitter, donde expresa su preocupación por la detención la activista en Derechos Humanos Rocío San Miguel, ocurrida el pasado viernes.

 

 

 

La detención de Rocío San Miguel de Control Ciudadano y de los miembros de su familia en Venezuela, sigue una tendencia preocupante de detenciones aparentemente arbitrarias de actores democráticos», comentó el cuerpo diplomático en Colombia.

 

Al respecto, añadió que «nos unimos a la comunidad internacional para instar a la liberación de todos los presos políticos, a que se ponga fin a la detención de sus familiares inocentes y retorno a los compromisos establecidos en el Acuerdo de Barbados».

 

 

Previamente, el senador republicano Marco Rubio precisó este domingo «La dictadura criminal no cesa sus tácticas represivas. ¡El gobierno Biden debe volver a imponer sanciones YA!».

 

 

 

Acontecimientos previos

 

 

 

San Miguel fue detenida por efectivos de seguridad el pasado viernes 9 de febrero cuando intentaba salir del país. Desde que se dio a conocer la noticia de su captura, dirigentes políticos y distintas organizaciones se han pronunciado para exigir su liberación.

 

 

 

 

María Corina Machado, candidata unitaria y líder de Vente Venezuela, rechazó la aprehensión de la activista e hizo un llamado al apoyo «con todos los presos y perseguidos políticos» en la nación.

 

 

 

Alertamos al mundo que la arremetida represiva del régimen de Maduro continúa. Fue detenida Rocío San Miguel, defensora de Derechos Humanos y presidenta de la organización Control Ciudadano. Llamamos a la solidaridad nacional e internacional con ella y con todos los presos y perseguidos políticos en Venezuela», comentó Machado en su cuenta de X/Twitter.

 

 

Amnistía Internacional pidió a través de su cuenta en X/Twitter su liberación inmediata. «Amnistía Internacional está monitoreando la denuncia de desaparición forzada de y se une a los llamados para el respeto a sus derechos, a la medida cautelar de protección dictada a su favor por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, así como acceso a abogados y familiares».

 

 

 

 

VF