Eloy Torres Román: Gobierno sufrió una derrota significativa en el Consejo Permanente de la OEA

Eloy Torres Román: Gobierno sufrió una derrota significativa en el Consejo Permanente de la OEA

El internacionalista y profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Eloy Torres Román, indicó que, aunque no se llegó a un acuerdo final en la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), fue un paso muy importante para que el Gobierno venezolano elabore una ruta electoral.

 

 

 
Aseguró que lo ocurrido este martes es el resultado de un esfuerzo que, apenas, se inicia por ser un proceso muy lento, complejo y difícil, que tiene un planteamiento político de por medio. “El solo hecho que se hayan aglutinado 20 países de los 35 que conforman al organismo para escoger un mecanismo, en el cual la OEA adquiera una relevancia significativa en la situación que vive Venezuela“, dijo.

 

 

 
El especialista afirmó que fue una derrota significativa la que sufrió el Ejecutivo de Miraflores, de la cual todavía no se ha podido calcular el efecto político que producirá  en el futuro.

 

 

 
Aseguró que Venezuela está muy cerca de una solución electoral que permitirá generar los pasos para superar la crisis económica, social, política y militar “tan nefasta que padece el país”.

 

 

 
Consideró como un éxito por parte de las naciones que facilitaron este consejo ante el órgano internacional y para el espíritu democrático que está acobijando a todo el hemisferio hacia el drama que existe en el territorio venezolano.

 

 

 
Asimismo, estimó que la actuación del embajador de Venezuela ante la OEA, Samuel Moncada, que produjo que algunos países se retiraran de la sesión, fue una vergüenza  para la política exterior y la diplomacia nacional.

 

 

 
“En la diplomacia, las formas es el contenido y la manera en cómo se trata a los otros demuestra el sentido político de lo que quieres. Lamento profundamente, que la actitud del profesor Moncada fuera la de un guapetón de barrio, queriendo golpear a todo el mundo por no darle la razón“, expresó.

 

 

 
Señaló que no está de acuerdo con que se aplique la Carta Interamericana Democrática al país, pero sí debe ser utilizada como un mecanismo de presión para que el Gobierno respete a la Constitución nacional, libere a los presos políticos, abra los espacios para un clima electoral y deje de acosar a la Asamblea Nacional (AN).

 

 

 
“Los dos únicos poderes elegidos en Venezuela son la presidencia de la República y el ente legislativo…Imagínense que se desconozca al presidente, ellos considerarán que es un golpe de Estado, pero no es un golpe de Estado lo que le hacen a la Asamblea, a través del Tribunal Supremo de Justicia“, ironiz, finalmente.

 

 

 
NP

 

 

Por confirmado: Francys García

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.