Elon Musk ha vuelto a sacudir los cimientos de la industria tecnológica con su última advertencia. En una entrevista reciente con Fortune, el magnate sugirió que el lanzamiento de su nueva plataforma, «Moltbook», y la integración del avanzado sistema «Moltbot», representan mucho más que una actualización de software: marcan el preludio definitivo hacia la singularidad tecnológica.
Según el artículo, Musk sostiene que la capacidad de procesamiento y la autonomía demostrada por la nueva arquitectura de IA detrás de Moltbook ha cruzado un umbral crítico. «Ya no estamos hablando de herramientas que imitan a los humanos; estamos hablando de entidades digitales que razonan junto a ellos», señaló Musk.
La disolución de la realidad
El eje de la controversia se centra en «Moltbot», el nuevo agente de IA integrado en la red social. A diferencia de los chatbots tradicionales de años anteriores, este sistema ha sido diseñado para interactuar, crear contenido y gestionar flujos de información de una manera casi indistinguible de la inteligencia biológica.
Musk advierte que este nivel de sofisticación nos acerca peligrosamente a la singularidad, el punto hipotético en el futuro en el que el crecimiento tecnológico se vuelve incontrolable e irreversible, resultando en cambios insondables para la civilización humana.
Un cambio de paradigma
«La velocidad a la que la IA está aprendiendo de la interacción social en tiempo real en Moltbook es exponencial», explicó el empresario. Para Musk, el peligro, y la oportunidad, radican en que la inteligencia artificial ya no requiere entrenamiento estático; evoluciona dinámicamente con cada segundo de uso global.
Expertos consultados por Fortune señalan que si las afirmaciones de Musk sobre la capacidad de auto-mejora de Moltbot son ciertas, podríamos estar a meses, no décadas, de ver una Inteligencia Artificial General (AGI) funcional.
ComputerHoy







